DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comunidad Indígena Aymara de Caleta Mamani se encuentra emplazada en el sector de Bahía Mamani comuna de Freirina. Nuestra comunidad ha realizado el uso y ocupación de dichos terrenos desde el año 1946. Lugar en donde se desarrollan actividades de extracción de moluscos, cultivos, pesca artesanal y extracción de algas marinas y fomento del turismo.

Son tres generaciones que han vivido, nacido y se han criado en dicho lugar. Sin embargo hoy se nos presenta la siguiente problemática:

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Freirina, Señor Cesar Orellana, decretó con fecha 30 de octubre del presente año, el desalojo y demolición en un plazo de 45 días de las más de 300 casas que existen en el sector. Construcciones realizadas por personas comunes de clase media que no tienen posibilidades de optar a otros espacios para su desarrollo económico y social.

Todo esto, debido a la futura construcción de un proyecto turístico del cual sólo podrán disfrutar personas adineradas y con poder.

Una vez más, se ve como el poder de empresarios y poder político pasan por encima de los derechos de gente común de clase media, que por décadas han disfrutado de los beneficios de este lugar, que han trabajado por su progreso y desarrollo, que con esfuerzo han realizado mejoras, caminos de acceso, limpieza de su entorno y que por la injusticia y presiones realizadas por gente con poder económico y político a las autoridades locales, sean éstas obligadas a tomar decisiones sin pensar en el daño y el problema social que se está creando.

Este es un llamado de apoyo hacia nuestra comunidad, para terminar de una vez por todas con la injusticia, no puede ser que un grupo de personas se apodere a través de una simple solicitud de uso de pastizales de miles de hectáreas de terreno y al pasar los años aparecen con un título de dominio, no pagando nada o simplemente una miseria por los terrenos adquiridos.

Este es un llamado de auxilio para los políticos con verdadera vocación social y para toda la comunidad que quieran participar o apoyar lo que por derecho nos pertenece, queremos dejar un precedente a todas las generaciones que los tiempos cambian y que existe gente que luchará hasta el final por sus derechos.

 

 

 

                                           MONICA MAMANI CERECEDA

                         PRESIDENTA C.I. AYMARA DE CALETA MAMANI

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!