36 Servicios Gratuitos de Transporte para Zonas Rurales y Aisladas Operarán en Atacama estas Elecciones  

 

  • El 19 de noviembre, todas las comunas de la región contarán con recorridos especiales con el fin de facilitar el traslado de los votantes de sectores apartados a los centros de sufragio.

 

Un total de 36 servicios gratuitos para zonas rurales operarán en la Región de Atacama el próximo domingo 19 de noviembre, fecha en que se efectuarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, con el objeto de facilitar el derecho a voto a quienes residen en localidades aisladas y apartadas.

 

En línea con la campaña del Gobierno «No te Restes, Súmate», la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla, y Roberto Campos, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dieron a conocer los 36 servicios gratuitos de transporte, dispuestos para residentes en zonas rurales y aisladas.

 

El programa comprende 16 recorridos especiales, distribuidos en todas las comunas de la región, que operarán especialmente ese día -con una inversión superior a los $4 millones- y a otros 20 recorridos que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual, dentro de los requerimientos, incluye una cláusula especial para operar durante comicios, incluso cuando su calendario de funcionamiento no incluye los días en que se efectúan los sufragios.

 

«Nosotros, como Gobierno, hemos hecho un llamado a la comunidad a participar este 19 de noviembre, a que se sumen y no se resten, y a que masivamente concurramos a sufragar, para elegir nuestras futuras autoridades. Como una manera de facilitar este derecho, y al mismo tiempo, este deber, nuestro Gobierno ha dispuesto la implementación de servicios gratuitos que van a funcionar el domingo 19; once en la provincia de Copiapó, que van a conectar localidades aisladas o rurales, con locales de votación de Copiapó y Caldera», señaló Ericka Portilla, Gobernadora de la provincia de Copiapó.

 

El detalle de los servicios gratuitos de que funcionarán el domingo 19 de noviembre es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

Rodillo – Caldera

Torres del Inca/La Ovallina/Caleta Obispito – Caldera

Bahía Chasco/Caldeta Maldonado – Caldera

Canil municipal – Caldera

Tapia – Copiapó

Barranquilla – Copiapó

Puerto Viejo – Copiapó

San Pedro – Copiapó

Totoral – Copiapó

Los Loros – Tierra Amarilla- Copiapó

Juntas del Potro – Tierra Amarilla- Copiapó

 

A su turno, Roberto Campos Uribe, SEREMI de TyT, manifestó:

 

“Como ministerio trabajamos para integrar y conectar a todas las personas, facilitando su diario vivir y garantizando sus traslados. Por lo mismo, hemos desarrollado un Plan de Transportes para el día de las elecciones, poniendo el foco también en aquellos que viven en zonas rurales y aisladas de la Región de Atacama, ya que queremos que todas las personas ejerzan su derecho ciudadano a votar, sin importar las barreras geográficas. A través de estos servicios, el Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca favorecer el acceso de todos los ciudadanos que decidan participar de esta jornada cívica. De esta manera, vivir en un lugar apartado o de difícil acceso no será un impedimento para que las personas puedan ejercer el importante derecho de escoger a quienes regirán el destino de su país durante los próximos años».

 

El Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR), incluye un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700. Estos servicios están destinados a aquellas localidades aisladas o rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda existente.

 

Los respectivos procesos de contratación asociados a la implementación del programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares son realizados por las Intendencias Regionales directamente o por medio de las Gobernaciones provinciales.

 

 

 

 

 

A nivel nacional se entregarán 2.304 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas. A esto se suma la aplicación de un plan de transportes focalizado en las características particulares de cada región.

 

El programa permitirá que más de 60 mil personas puedan acceder a sus locales de votación.

 

La iniciativa involucra 1.589 recorridos, distribuidos en 285 comunas, que operarán especialmente ese día.

 

La inversión para este programa ascenderá a $315 millones, que se suman a otros $ 715 millones que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Además, el plan en regiones incluye el reforzamiento y extensión de servicios en zonas urbanas con el fin de mejorar la frecuencia para que los vocales de mesas y votantes no tengan problemas en llegar a sus recintos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!