En Copiapó: Centro de la Mujer conmemoró un nuevo año del Día Internacional de la eliminación contra la violencia de la mujer

 

  • Además se realizó una ceremonia por el aniversario 16° del organismo público que atiende anualmente a 310 usuarios víctima de violencia intrafamiliar.
  • En la actividad estuvo presente Kenssel Rojas, Director Desarrollo Comunitario; Marcela Moraga, Encargada Regional de SERNAMEG; Karina Rojas, Coordinadora Casa de Acogida y Nicole Bravo, Coordinadora del Programa Mujer Ciudadanía y Participación.

 

En el centro de la mujer de la ciudad de Copiapó se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer. La actividad se realizó con un grupo de usuarias que durante 6 meses han estado bajo tratamiento y apoyo legal y sicológico, tras denuncias efectuadas en tribunales.

Además, se celebró los 16 años de la institución, la que comenzó en el año 2001 como un centro de atención integral para la familia y en el presente su objetivo es atender a sólo mujeres víctima de violencia intrafamiliar.

En ese sentido, la coordinadora del centro de la mujer de Copiapó, Lilian Pulgar Rodríguez, señaló: “Desde el año 2011 que atendemos a las familias en Copiapó. En un inicio fue a todo el clan familiar, pero debido al aumento de denuncias en un 30% de violencia intrafamiliar, el centro destinó hacerse cargo de apoyar a sólo mujeres con denuncias de violencia intrafamiliar”, recalcó y además agregó: “atendemos al año a 310 usuarias donde las acompañamos desde los legal con asesoría gratuita. Además contamos con asistentes sociales y sicólogas”.

Asimismo, la orientadora del Centro de la Mujer, Marisel Díaz Castillo, indicó que las denuncias han ido en aumento principalmente porque se están realizando campañas de prevención para denunciar antes: “los estudios decían que una mujer se demoraba hasta 7 años en denunciar, en el presente esa cifra ha disminuido bastante y eso se debe a que tenemos un plan de prevención donde se realizan charlas a diferentes organismos sociales para crear conciencia que la violencia efectivamente se debe eliminar”.

Además, la profesional del centro manifestó: “aunque parezca inusual la violencia que tiene más consultas es la económica, más alla de lo que muestran las campañas que es la física y sicológica, que finalmente son las más visibles. Una mujer que sufre violencia económica no puede terminar el circulo de la violencia porque depende de su agresor, generando un sistema que afecta también a los hijos”.

En el presente hay un programa de Prevención Integral en Violencias contra las Mujeres, el que contribuye  a la prevención  a través de cuatro componentes de intervención: difusión, sensibilización, capacitación y coordinación intersectorial y por último,  el fono Orientación y Ayuda, 800 104 008, el que entrega información  a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!