En Copiapó condenan a 10 años y un día de presidio a autor de dos homicidios simples

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Omar Basilio Chicahual Luengo a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple de Richard Pizarro Vicencio y Manuel Cortez Pallauta. Ilícitos perpetrados en junio de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 221-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Alfonso Díaz (presidente), Felipe Izquierdo y Juan Pablo Palacios (redactor)– aplicó, además, a Chicahual Luengo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la una de la madrugada del 12 de junio de 2016, “en la intersección de las calles Arica con Baquedano, comuna de Copiapó, el acusado Omar Basilio Chicahual Luengo agredió con un arma corto punzante a Richard Alejandro Pizarro Vicencio, alias ‘El Pascuero’ -quien se encontraba en silla de ruedas-, y a Manuel Antonio Cortez Pallauta”.

Agresión que provocó diversas lesiones a Pizarro Vicencio, entre ellas una herida corto punzante torácica en la región intraclavicular izquierda, que le causó un hemotórax y la muerte en el lugar. En tanto, a Cortez Pallauta, “le ocasionó tres heridas corto punzantes, dos principales de 3 y 2,5 centímetros, la primera en el sector lumbar izquierdo que le provocó lesión en el retroperitoneo comprometiendo diversos vasos sanguíneos, y la segunda en la región de la cresta iliaca izquierda que atravesó piel, músculo y tejido óseo de dicha cresta iliaca, ingresando a la cavidad abdominal y lesionando el colon, heridas que le originaron hemorragia, anemia aguda y un shock hipovolémico con resultado de muerte en el Hospital Regional de Copiapó”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!