Campamento Paleontológico permitió a estudiantes conocer aspectos científicos del borde costero de Caldera

Un total de sesenta beneficiados entre estudiantes y profesores, participaron del Campamento Paleontológico Atacama; el cual se desarrolló en la comuna de Caldera. Recorridos por la Falla Geológica Chorrillos, el Parque Paleontológico Los Dedos y una visita al mirador de El Morro, fueron parte de las excursiones que hicieron junto a destacados geólogos de la Universidad de Atacama y expertos de la Seremi de Medio Ambiente.

La actividad en que participaron estudiantes y profesores de Atacama, destacó las características geológicas de la Formación Bahía Inglesa y el gran patrimonio paleontológico de la comuna de Caldera, uno de los sitios más importantes en relación con hallazgos fósiles a nivel nacional. Todo esto en el marco del programa de difusión de la Área Marina Costera Protegida Isla Grande Atacama de la Seremi de Medio Ambiente.

El recorrido estuvo a cargo de expertos de la Seremi de Medio Ambiente y de los geólogos Tatiana Izquierdo y Manuel Abad, ambos académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama. Además, el Museo Paleontológico de la comuna puerto recibió a los estudiantes en el Parque Paleontológico «Los Dedos» con una charla y recorrido a cargo de Maurice Guicharrouse y Marcela Cortés. También compartieron con los estudiantes los destacados expertos en áreas marinas costeras de Perú, Mariano Valverde y José Nieto.

Sobre esta actividad el director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la UDA indicó que: «Fue todo un éxito. Estamos felices de la convocatoria, la forma en que participaron los estudiantes y todo el apoyo de las instituciones que nos colaboraron. Es de vital importancia poner en valor no solo las características geológicas del Área Isla Grande de Atacama, como asimismo, en el Año de los Océanos de Explora CONICYT, los ecosistemas marinos que se desarrollaron aquí hace millones de años y que nos ayudan a entender el valor de los actuales ecosistemas marinos y costeros de esta comuna».

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya, se refirió a la importancia de divulgar las características de la Isla Grande Atacama: «Esta actividad logró el objetivo de realizar un campamento, con una intervención en terreno para así involucrar a la ciudadanía y comunidad educativa la protección de nuestro patrimonio natural, el que se emplaza en el perímetro del área marina costera protegida Isla Grande de Atacama. Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad».

La organización estuvo a cargo de PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT y la UDA, la SEREMI de Medio Ambiente de Atacama y contó con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera. En el evento además se exhibió el documental «Caudal, escombros de memoria» que trata sobre los aluviones del 2015; y hubo una charla de la científica Tatiana Izquierdo, académica e investigadora de la Universidad de Atacama en la asignatura de Hidrogeología, esto en el nuevo anfiteatro de playa Las Machas, una actividad abierta a la comunidad que recibió gran cantidad de asistentes.

A la actividad asistieron ocho colegios de distintos puntos de la región, los cuales pudieron conocer en terreno y con experiencias cercanas a la exploración geológica, algunos de los aspectos más fascinantes de la naturaleza de la Región de Atacama, poniendo en valor el Área Marina Costera «Isla Grande de Atacama»; uno de los sitios más importantes en biodiversidad de la costa atacameña.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!