Fiscalización de Bienes Nacionales deja al descubierto faena ilegal de Vecchiola S.A.

La denuncia fue interpuesta ante la Seremi por vecinos y vecinas del terreno que estaba siendo intervenido por la empresa contratista

Copiapó, miércoles 29 de Noviembre de 2017 – Hasta la localidad de San Pedro, en la comuna de Copiapó, se trasladó este martes la seremi de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, Marcela Cepeda, acompañada por personal de la unidad de fiscalización de dicha repartición y Carabineros para confirmar la denuncia que hicieran habitantes del sector, quienes afirmaron ante la autoridad que la empresa Vecchiola Ingeniería y Construcciones S.A se encontraba desarrollando en el lugar una faena de extracción de áridos, sin contar con los permisos correspondiente, infringiendo la ley, normativas medioambientales y de seguridad.

La empresa Sacyr ingresó en septiembre de este año una consulta ante la Seremi de Bienes Nacionales, respondida el día 28 de ese mismo mes en la cual se indicaron los procedimientos a seguir, a fin de analizar la pertinencia del requerimiento de inmueble fiscal, procedimiento que la empresa no cumplió, sin embargo, ejecutando de igual forma la intervención del terreno fiscal. Por su parte, la sociedad concesionaria Valles del Desierto, otra de las empresas involucradas, afirmó que la labor de solicitar dichos permisos recaía en una profesional que actualmente no se desempeña en Sacyr. Los antecedentes del caso serán remitidos tanto al Ministerio Público como a los organismos competentes; Seremi de Medio Ambiente, Dirección del Trabajo, entre otros.

Marcos Cabello, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, respondió mediante una carta a Valles del Desierto S.A que la empresa aun no ha presentado mediciones de ruido, tomadas desde la vivienda más cercana a la faena, así como tampoco un plano donde se identifiquen a los habitantes que se verán afectados por las labores de remoción de material, otorgando un plazo de 30 días para que se remitan dichos antecedentes.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, señaló: “hemos llegado en el día de hoy a fiscalizar esta ocupación ilegal por parte de la empresa Vecchiola S.A., alertados por los vecinos y vecinas de San Pedro, ante los riesgos que esta extracción de áridos representa para el entorno. Hemos identificado negligencias graves a la seguridad, ya que ni siquiera se han tomado resguardos al perímetro del pozo. Aquí hay familias que circulan a diario y se exponen a un accidente grave, incluso que podría ser fatal, hay niños y niñas que juegan en las cercanías. En ese sentido, esta no es una acción aislada, es parte de nuestros protocolos de monitoreo del territorio fiscal, quiero ser enfática al señalar que nadie está por sobre la ley, aquí no solo hay una ocupación, sino que también se está interviniendo con maquinaria pesada y nuestra prioridad número uno será hasta el último día de nuestro gobierno resguardar el derecho que tienen los chilenos y chilenas de vivir en un entorno seguro. En esa línea, exigimos la paralización inmediata de la faena hasta que concluyan los análisis y evaluaciones respectivas que la ley exige”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!