Más de 500 agricultores de Atacama han sido beneficiados con obras de emergencia

 

 

Hasta el 15 de noviembre se han ejecutado el 50% de los recursos comprometidos en el convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, que fue creado tras los aluviones del 2015 y que han permitido que los agricultores recuperen su capacidad productiva.

 

El Gobierno Regional dispuso de 4 mil 500 millones de pesos, los que a la fecha han permitido ejecutar 139 proyectos asociados a programas de recuperación obras civiles, obras de sequias y aluviones, tecnificación y obras de emergencia.

 

Estos recursos permitieron la instalación de una oficina de la Comisión Regional de Riego en la región de Atacama, lo que permitió principalmente que los pequeños agricultores accedan a una orientación profesional respecto de cómo acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Riego.

 

Al respecto Lilian Villalobos, dirigente de la localidad de Las Tablas señaló que “una vez instalada la Comisión de Riego en Vallenar se ven los beneficios para los agricultores, porque nosotros como canal Las Tablas estábamos muy alejados de los proyectos, de los beneficios y ahora con el equipo humano de la Comisión Nacional de Riego y eso lo quiero resaltar, porque aparte de ser tan profesionales dan la confianza para llegar a ellos, porque a veces somos ignorantes para elaborar los proyectos y ellos te dan la facilidad para hacerlos. El objetivo es que vayamos creciendo como organización de canales”.  Agregando “nosotros vivimos de la agricultura, somos pequeños agricultores, la gente ama la tierra, quiere beneficios pero no tiene dinero para desarrollarse más y la CNR nos da estas facilidades y eso se agradece como agricultor y ser humano”.

 

Además de estos recursos dispuestos gracias al convenio antes mencionado y producto de la emergencia del año 2015 el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura dispuso de 6 mil 100 millones de pesos, de los cuales se bonificaron 4.473 millones, permitiendo ejecutar 80 proyectos de emergencia.

 

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares mencionó que “siguiendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra prioridad ha sido apoyar y fomentar la agricultura familiar campesina, por lo que en cada emergencia nuestra prioridad ha sido apoyar a este segmento a recuperar su capacidad productiva. Esto no significa que los medianos y grandes agricultores queden fuera de nuestro ámbito de acción, sino que recurren a los instrumentos regulares que la ley 18.450 dispone para ellos. Hoy las cifras hablan por sí solas, a dos años del primer aluvión más de 500 agricultores han sido apoyados por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y en lo que queda de este 2017, seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y profesionalismo con que lo hemos hecho hasta ahora”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!