Proyecto “Atacama Florece Emprendiendo”, financiado por Corfo y el GORE Atacama, y ejecutado por Inacap, inicia ciclo de talleres a emprendedores locales

 

El objetivo es apoyar y guiar a los emprendedores para que se adjudiquen el proyecto y puedan desarrollar de manera exitosa la idea de negocio.

 

50 emprendedores de la región de Atacama iniciaron una capacitación en el marco del concurso “Ideas” del proyecto “Atacama Florece Emprendiendo”, Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER), apoyado por Corfo con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, y ejecutado por Inacap.

 

Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, se refrió a los objetivos que persigue esta iniciativa comentando que “con este proyecto buscamos facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores en la Región de Atacama, en colaboración con los actores participantes de la gobernanza de Atacama Florece, que impulsa desde una mirada pública, privada y académica el desarrollo del ecosistema para el emprendimiento y la innovación local. Además, pretendemos promover los vínculos y relaciones sostenibles entre entidades de apoyo y los emprendedores regionales, a través de la entrega de conocimientos y capacidades que permitan a los integrantes de la gobernanza desplegar su rol como guías para estos futuros gestores de negocios o innovadores sociales».

 

Cabe destacar que inicialmente fueron 250 ideas de negocio las que postularon al proyecto “Atacama Florece Emprendiendo”, quedando seleccionadas cincuenta iniciativas, que hoy se encuentran en etapa de capacitación. Tras esto, saldrán tres proyectos ganadores los que se encontrarán en una posición inmejorable para llevar a cabo sus ideas y generar sus propios negocios.

 

Por su parte, Felipe Vicencio, economista y coordinador de la clínica Mype de Inacap Copiapó, señaló que la convocatoria al llamado del concurso superó las expectativas y, en cierta forma, se proyecta como una de las mejores prácticas que tiene la región para diversificar su oferta y sus mercados. “La idea es abrir los espacios y claramente este concurso al tener gran convocatoria quiere decir que hay personas que quieren proponer cosas y lograron usar estos canales. Este taller, en especial el de “Pensamiento de Diseño”, es una valiosa herramienta para la creación de nuevos productos o servicios, lo que significa adentrarse en el problema, observar los usuarios y, desde ahí, entender el desafío y pasar a concretar un prototipo mínimo viable y de costo optimizado, para luego salir a testear el mercado”.

 

El académico además agregó que “es muy relevante destacar que los seleccionados son en su mayoría jóvenes y eso es alentador, porque el mercado es duro con ellos, por lo tanto, el ser emprendedor está siendo una alternativa viable y puedo rescatar que, si a uno le va bien, se suma a otro emprendimiento similar y van generando una cadena de empleos, por lo tanto los emprendedores son los que generan nuevos mercados y no se quedan solo con aquellos a los que están habituados”.

 

Pablo Soto, profesional con experiencia en el mercado energético y representante de la comuna de Huasco, comentó que “mi idea apunta a contribuir al éxito de los proyectos de inversión en la región con el objetivo de poder obtener sus resoluciones de calificación ambiental, de tal manera que sus proyectos se puedan aprobar para ser un aporte positivo a las comunidades e inversionistas. En cierto modo, es un software que le facilita al inversionista la obtención de permisos ambientales y además que se trabaje de manera conjunta con todas las partes involucradas”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!