Agricultoras conocieron nuevos beneficios que otorga la Ley de Riego 18.450

 

Con el fin de que las mujeres agricultoras se familiarizaran con la Ley de Riego 18.450 “Fomento a la inversión privada de obras de riego y drenaje”, el ministerio de Agricultura realizó un taller de sociabilización en el marco del trabajo constante de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, entidad liderada por este servicio.

 

En la ocasión profesionales de la Comisión Nacional de Riego expusieron el trabajo que realizan en Atacama, las principales obras ejecutadas en los últimos 4 años y especialmente, los diferentes instrumentos con los que cuenta la actual Ley de Riego, de forma tal que las pequeñas agricultoras presentes en el taller postulen proyectos en pos de mejorar la eficiencia de sus labores productivas.

 

Miriam Gutiérrez, agricultora del sector de San Pedro, respecto de esta iniciativa señaló que “fue una jornada súper enriquecedora en la que aprendimos un abanico de posibilidades que no sabíamos que existían, que un no ya no es imperativo, puesto que vamos a poder buscar los resquicios que nos permita lograr incidencias en ciertas bases, para poder llegar a concursos que vayan en beneficio de nuestra comunidad”.

 

Rosa Villegas, otras de las asistentes manifestó que “en esta jornada pude conocer más la ley, resolví algunas dudas. Fue un momento grato, porque nosotras somos del canal Chañar Blanco y queremos que nos incorporen al Compañía, yo tengo una acción y cuarta de agua ahí, y esto me ayudó en ver cómo avanzar en esa gestión”.

 

Por su parte, Blanca Moreno, pequeña agricultora del sector Imperial Bajo, tras finalizar el taller aseguró que “hemos aprendido mucho y estoy muy agradecida porque en este gobierno vamos a tener las aguas propias, nos hemos reunido con la gobernadora y ya llevamos avanzado como el 80% de las gestiones. 20 años hemos luchado por esto y aquí dijeron se harán las cosas y se han hecho”

 

Acerca de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades

 

La Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades tiene por objetivo implementar la Agenda de Género del actual Gobierno a nivel regional, abordando temas de manera transversal, tales como la violencia contra las mujeres, potenciar su incorporación en el mundo laboral, superar las brechas salariales, conocer sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de la autonomía, hacer respetar los derechos humanos y potenciar la participación social y política de las mujeres.

 

En la región de Atacama esta instancia es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, servicio público que realiza actividades destinadas a empoderar a las mujeres en el rol de emprendedoras y de microempresarias agrícolas. Al respecto la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, dijo que “en la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet, fiel al espíritu de lograr un país más equitativo, se han realizado grandes modificaciones que han permitido acercar esta ley a pequeños agricultores, que necesitan obras que mejoren y hagan más eficientes sus labores de riego. Y hemos visto en nuestro trabajo en terreno que son muchas las mujeres que con su trabajo en la tierra sacan adelante sus familias y deben conocer la Ley a fin de acceder a sus beneficios”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!