“Esperamos que la intendenta pueda explicar qué pasó con los US $500 millones para la reconstrucción de Atacama”

 

 

 

 

Con motivo de la Cuenta Pública que entregará esta tarde la intendenta Alexandra Núñez, el Senador electo Rafael Prohens y el Consejero Regional por Copiapó Fernando Ghiglino, realizaron un llamado a la autoridad para que explique de una vez por todas qué pasó con los recursos prometidos para la reconstrucción de Atacama.

 

Según ambos representantes, los dineros para ir en ayuda de los afectados por los aluviones de 2015 y 2017 fueron obtenidos mediante una modificación a la Ley Reservada del Cobre, no obstante, tras las gestiones realizadas por el Senador Baldo Prokurica en Contraloría General de la República, se logró determinar que se encuentran depositados en una cuenta corriente en Nueva York. Y lo más grave, agregaron, es que el mismo informe del órgano contralor determinó que las obras de mitigación se han materializado mediante la vía de reasignaciones presupuestarias.

 

“Para que esta sea una Cuenta Pública de verdad, quiero pedir a la señora intendenta que nos explique qué pasó con los recursos prometidos para la reconstrucción, por qué se le está pagando Bono Enseres a poco más de mil familias y no a las 3900 como indicaron todos los catastros realizados por organismos técnicos y municipalidades, y además de eso, por qué como oposición hemos tenido que acudir a los tribunales de Justicia –mediante un recurso de protección- para que se entreguen estos beneficios a todos los afectados”, enfatizó el Senador electo Rafael Prohens.

 

En este sentido, el Core Fernando Ghiglino recordó que durante la última visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Atacama, registrada la semana pasada, la Mandataria manifestó que no faltaban recursos, que estaban todos disponibles, cuando claramente el informe de Contraloría señala que los dineros invertidos no provienen de la modificación a la Ley Reservada del Cobre.

 

“Como habitantes de Atacama, exigimos saber por qué a casi tres años del aluvión de 2015, aún hay gente que vive en casas de emergencia. Será por falta de competencia del Gobierno Regional? Por falta de capacidad para presentar proyectos? O simplemente por falta de recursos?, y por último, por qué aún no contamos con el estudio de inundabilidad prometido por el Ministerio de Obras Públicas?”, puntualizó el Core por Copiapó.

 

Igualmente, tanto Prohens y Ghiglino criticaron el uso electoral de esta cuenta pública, agregando que éstas no deben ser tomadas como un mecanismo para inyectarle oxígeno a la alicaída candidatura del Senador Alejandro Guillier, que de paso en Atacama fue castigada debido al mal desempeño del Gobierno. Todo lo contrario deben ser consideradas como una forma de transparentar la gestión ante la opinión pública.

 

Por último, el Senador electo manifestó que en caso que la Intendenta Núñez no pueda dar respuesta a estas inquietudes, por lo menos se digne de dar una pronta solución a todas las pequeñas y medianas empresas que prestaron servicios para la reconstrucción en nuestra región, y a las cuales aún no se les cancela por los trabajos realizados.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!