Conmemoran Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero

 

  • Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños de 1 niños de 1 a 14 años.

 

El 13 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero, que tiene por objeto insistir en la importancia de que los niños se transporten en forma segura en los autos para evitar muertes, lesiones y discapacidades producidas por accidentes de tránsito.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, en Chile, los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años por traumatismos.

Solo en 2016, murieron 54 niños de entre 0 y 12 años en este tipo de siniestros, y se registraron 4.853 lesionados de esa edad por esta causa.

Por este motivo, los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y de Transportes; Pedro Lagos y Roberto Campos, respectivamente, entregaron dichas cifras como un respaldo del llamado a la comunidad, acerca de la necesidad de un correcto uso e instalación de los Sistemas de Retención Infantil, para el traslado seguro de los niños en automóviles, en estas fiestas de fin de año.

El SEREMI de Salud, Pedro Lagos, informó sobre las condiciones de riesgo que tienen los usuarios vulnerables, en este caso, los niños, y en general, todos los pasajeros que viajan al lado derecho del conductor, los más expuestos a consecuencias fatales o lesiones graves, en caso de no usar sistemas de retención, como el cinturó de seguridad:

«Está estudiado, y es un fenómeno mundial, que los acompañantes del conductor, es decir la persona que va sentada al lado derecho, tiene altas probabilidades de salir expelido, si no tiene un sistema de sujección como corresponde. Estoy hablando de los alumnos, y con mucha mayor razón aquellos niños que van en los brazos de quienes acompañan al conductor. Las posibilidades de fallecer en un accidente con volcamiento sin sujección, al salir expelidos a través del vidrio o por los costados, bordea el 85 por ciento. Por tanto, es un problema muy relevante, al que le debemos dar la debida importancia.

El SEREMI de Transportes, Roberto Campos, reiteró la importancia de los sistemas de retención infantil, los cuáles están diseñados para que los menores viajen de manera seguro a bordo de los vehículos, en cualquier tipo de viaje, de modo de evitar el impacto del cuerpo contra el interior del automóvil.

Sostuvo que los Sistemas de Retención Infantil reducen entre un 50 y un 80% el riesgo de lesiones graves y la muerte en niños pasajeros, y recordó la normativa que regula esta materia:

«Los niños por sí solos no se cuidan. Es responsabilidad de los adultos. Especialmente en las fiestas que se avecinan hay que tomar estos resguardos y medidas. Quiero insistir en la necesidad del uso de las sillas de retención infantil. Las sillas de retención infantil son obligatorias para menores de nueve años. Los niños menores de doce años tienen que viajar en los asientos traseros. La infracción es de alrededor de 3 UTM para el caso de vehículos que lleven niños y no cumplan con la normativa».

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!