TRABAJADORES DE ENAMI CONTINÚAN EN HUELGA Y HOY SE REUNIRÁN CON LA COMISIÓN DE MINERIA DE LA CÁMARA

 

·         La cita fue gestionada por la senadora electa Yasna Provoste, luego de reunirse con los dirigentes en Copiapó. 

 

·         La huelga legal de 118 trabajadores de Enami suma su noveno día.

 

Un centenar de trabajadores del sindicato N°2 de Enami continúan en huelga, luego que el martes de la semana pasada decidieran paralizar sus funciones debido a no llegar a acuerdo de negociación con la empresa estatal. Sus dirigentes denuncian «discriminación» respecto de sueldos y garantías entre trabajadores de un sindicato y otro. 

 

La senadora electa por Atacama, Yasna Provoste, se reunió con los dirigentes sindicales para expresarle su apoyo y comprometer acciones, entre ellas, recibirlos hoy en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

 

«Nos hemos reunido con los dirigentes del sindicato N°2 de trabajadores de la Empresa Nacional de Mineria -Enami- a quienes le hemos expresado nuestra solidaridad, porque estamos convencidos que las empresas del Estado deben ser un buen modelo a seguir y precisamente no estamos frente a un modelo respecto de negociación colectiva».

 

En el mismo contexto, la actual diputada sostuvo que «esta situación de discriminación entre trabajadores de un sindicato y de otro constituye una práctica antisindical, que no es permitida en nuestra legislación a ninguna empresa de nuestro país y menos aún con las empresas del Estado, por lo que hemos solicitado que los dirigentes sean recibidos por la Comisión de Mineria de la Cámara de Diputados, y estamos seguros en que la Comisión en su conjunto solicitará mayores antecedentes para que los máximos ejecutivos de la Empresa Nacional de Mineria establezcan cuáles son los plazos y compromisos, no sólo con los trabajadores del sindicato N°2 de Enami sino con todos los trabajadores que laboran en la Empresa Nacional de Minería».

 

Fernando Paredes, dirigente de los trabajadores de Enami, explicó que sus socios exigen «en esta negociación igualdad respecto del sueldo base en comparación al sindicato N°1, además del bono de término de conflicto» y otras garantías para los 118 funcionarios paralizados. 

 

Respecto al encuentro sostenido con la parlamentaria, Paredes dijo que «como mesa negociadora valoramos la respuesta de la senadora electa quien nos recibió, rápidamente gestionó acciones que nos permitirán llegar a la Comisión de Mineria de la Cámara de Diputados para dar a conocer nuestros planteamientos que fueron expuestos desde un principio a Enami». 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!