Municipalidad de Tierra Amarilla y minera Candelaria lanzan programa de Presupuestos Participativos

 

Inédita iniciativa participativa en la región de Atacama es fruto de la alianza entre el municipio y la empresa, para beneficiar a la comunidad, que debe priorizar y aprobar finalmente los proyectos que se desarrollarán.

 

La Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y minera Candelaria lanzaron el inédito programa de inversión social “Presupuestos Participativos”, invitando a los habitantes de la comuna a sumarse con entusiasmo a esta instancia de participación real y concreta de la comunidad, para mejorar su calidad de vida en los barrios.

 

El programa surge como parte del trabajo conjunto entre el municipio y la compañía, para beneficiar a la comunidad y la idea es que sean los mismos vecinos quienes decidan cómo contribuir al desarrollo de su comuna.

 

En la Casa de la Cultura de Tierra Amarilla, el alcalde (S) Mario Morales junto a Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de Candelaria, se reunieron con representantes de organizaciones sociales de la comuna para dar a conocer esta nueva actividad e invitarlos a sumarse como actores centrales de la proposición y elección de proyectos que serán acompañados hasta su ejecución por la fundación Desafío Levantemos Chile, que actúa como socio estratégico de la iniciativa.

 

Programa inédito en la región

La iniciativa, inédita en Tierra Amarilla y en la región de Atacama, consiste en que los habitantes de la comuna propongan ideas, soluciones o mejoras para los sectores en los que viven. Luego, un equipo de apoyo integrado por la Municipalidad de Tierra Amarilla, minera Candelaria y la fundación Desafío Levantemos Chile acompañará y asesorará a los vecinos, para convertir las ideas en proyectos comunitarios. Posteriormente, las ideas serán sometidas a votación y las propuestas más votadas por la misma comunidad serán financiadas.

 

Reuniones informativas a partir de enero

Para avanzar en la ejecución de las ideas de los vecinos, durante enero de 2018, se realizarán reuniones informativas en siete sectores de Tierra Amarilla: Población Luis Uribe/Ingreso Norte, Sector Central, Sector Ojanco/Villa Estadio, Cancha de Carrera/Punta del Cobre/Algarrobo, Nantoco y Sector Pabellón, Hornitos y Los Loros y San Antonio/Amolanas/Junta del Potro.

 

Luego del proceso informativo, se realizarán talleres de capacitación para transformar las mejores ideas en proyectos y llegar hasta las votaciones vecinales para elegir los proyectos que se financiarán. En todo el proceso, se dará cuenta pública ciudadana de los proyectos que superen las diferentes etapas hasta su implementación.

 

El alcalde (s) de Tierra Amarilla, Mario Morales, señaló que “el programa de Presupuestos Participativos, es una iniciativa inédita en nuestra comuna, producto de nuestra alianza estratégica con minera Candelaria y en la que los vecinos juegan rol muy importante, ya que serán ellos, de acuerdo a sus reales necesidades, quienes decidan qué proyectos implementar. Esto marca una forma distinta de gestión municipal en favor de nuestra comunidad”.

 

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, indicó que “el programa busca que la propia comunidad sea protagonista en la toma de decisiones respecto de los proyectos a implementar, focalizados en el mejoramiento de su calidad de vida.”

 

En tanto, Gonzalo Campusano, presidente del Sindicato N°3 de Pirquineros de Tierra Amarilla manifestó que este programa “es algo muy positivo para la comunidad. Es muy importante que sean los mismos vecinos quienes decidan los proyectos a ejecutar. Este programa va a traer muchos beneficios para Tierra Amarilla y valoro esta iniciativa de la municipalidad, minera Candelaria y Desafío Levantemos Chile”.

 

Finalmente, Olga Aravena, presidenta de la junta de vecinos Potrerillos de la Población Luis Uribe expresó su satisfacción “por este programa que es maravilloso. Estoy contenta porque nunca se había considerado a los vecinos para este tipo de iniciativas. Felicito a la municipalidad y a minera Candelaria. Esto va a traer muchos beneficios para todos. Ya estamos preparando proyectos para presentar”.

 

Desafío Levantemos Chile, aliado estratégico

La incorporación de la fundación Desafío Levantemos Chile como aliado estratégico de este programa, se fundamenta en la experiencia que la organización tiene en la gestión de proyectos con impacto social con calidad y sustentabilidad, a través de modelos replicables, que está presente en todo Chile y que colabora para crear puentes entre los que pueden ayudar y los que quieren ser ayudados.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp