Chile Vamos comienza búsqueda del futuro Intendente regional

 

 

Aunque todavía faltan más de 70 días para que asuma el poder de la nación el nuevo Presidente electo, Sebastián Piñera, en las diversas regiones del país comienzan ya los primeros sondeos y conversaciones entre los partidos que componen Chile Vamos para definir a los respectivos intendentes, gobernadores, jefes de servicios y seremías que deberán ser nombrados para que asuman sus respectivas tareas a partir del 11 de marzo próximo.

 

Obviamente, Atacama no escapa a esta coyuntura política y comienzan las especulaciones con los posibles nombres que podrían integrar la terna que definiría el jefe de Estado, con la asesoría del senador de la región, en este caso, el recientemente electo Rafael Prohens, quien además tiene el pergamino de ser amigo personal del presidente.

 

Uno de los requisitos esenciales que deberá cumplir la próxima primera autoridad regional será ser un auténtico atacameño o atacameña, ya que el sentir regionalista se ha impregnado fuertemente en la región, tal como quedó demostrado en las recientes elecciones parlamentarias, donde bastante mal les fue a los “afuerinos”.

 

Es así como durante estos días se ha especulado con los posibles candidatos que asoman en primera instancia, partiendo por la presidenta de Apeco, Lina Arrieta (RN) y ex jefa regional de la Subdere, durante el primer gobierno del propio presidente Piñera, por lo tanto, sería un nombre que contaría con el beneplácito del electo senador, ambos de la comuna de Tierra Amarilla.

 

A este nombre también se sumó como probable jefe del edificio “Pedro León Gallo” al actual presidente de la Corproa, el vallenarino Daniel Llorente, un empresario joven que ha sabido liderar la entidad gremial.

 

En tanto, la UDI no se queda al margen de sus propuestas, a pesar que la prioridad para este cargo lo tiene RN, y también pondría nombres sobre la mesa. Entre los potenciales candidatos se menciona a Hernán Cood, Manuel Corrales y por qué no también hasta el propio Carlos Vilches.

 

No hay que olvidar que Chile Vamos también lo integra el PRI, cuya entidad -según voces confidenciales- estaría pidiendo solo una intendencia a nivel nacional: Atacama, para cuyo cargo postularía, entre otros nombres, a Maglio Cicardini, ex alcalde de Copiapó.

 

Lo curioso es que mientras el Presidente no nombre a quien será su futuro ministro del Interior, nada se puede adelantar y se mantiene la nebulosa respecto a los nombres. “Esto es como en el fútbol -dijo un político atacameño- y mientras no se nombre al entrenador, no se puede empezar a formar el equipo”. Sabía y práctica conclusión.

 

Lo único cierto es que los nombres del intendente, gobernadores y seremis se conocerán una vez que haya concluido la visita a nuestro país del Papa Francisco.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!