CONSTRUCCIÓN CRECIÓ 0,5% ANUAL DURANTE OCTUBRE EN ATACAMA

 

  • Es el segundo mes que la actividad tiene resultados positivos (después de doce meses consecutivos de números en rojo), aunque de todas maneras mantiene un promedio de -4,0% durante 2017.

 

Copiapó, 27 de diciembre de 2017. El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de octubre una expansión anual de 0,5% en Atacama. Este es el segundo mes en que la región presenta resultados positivos en el indicador durante este 2017 (después de doce meses consecutivos en rojo), aunque continúa con un promedio negativo durante este año de -4,0%.

 

Para el presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, “los resultados del INACOR están influidos principalmente por una mayor aprobación de permisos de edificación durante el año, lo que indica que en el mediano plazo podrían comenzar a construirse nuevos proyectos. De todas maneras lo más probable es que este 2017 la actividad termine con un promedio negativo en Atacama, en línea con un ciclo económico complejo que aún tiene efectos en la zona, particularmente en el menor dinamismo del empleo”.

 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil julio-septiembre la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama alcanzó un 17,7%, subiendo en casi siete puntos porcentuales con respecto al período junio-agosto.

 

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de permisos de edificación, en la comparación anual entre los períodos noviembre 2015-octubre 2016 y noviembre 2016-octubre 2017, hay un aumento de un 200%.

 

En octubre, la mayoría de las regiones exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

 

IMACON disminuyó un 1,2%

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) retrocedió 1,2% anual en octubre, cifra que, pese a seguir siendo negativa, muestra una moderación respecto de las consecutivas caídas que viene experimentando la industria desde hace catorce meses.

 

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que este resultado “es coherente con el efecto de una menor base de comparación, una contracción menos pronunciada de los indicadores de empleo y ventas, mejores expectativas de los empresarios de la construcción respecto de 2016, todo ello en un contexto en que se comienzan a materializar los efectos en el mercado de la política monetaria expansiva iniciada a comienzos de año”.

 

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “si bien la actividad sectorial continúa transitando por un período de bajo crecimiento económico y de escaso ingreso de nuevos proyectos e inversión, esperamos que la mejora en el escenario externo y la recuperación de la confianza de los empresarios se mantenga en el tiempo para dinamizar la actividad y contribuir con ello al desarrollo del país y al bienestar económico y social de sus habitantes”.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!