CORMA capacitará a Ejercito y Armada en combate de incendios

Convenio con Ministerio de Defensa considera también la entrega de equipamiento técnico para enfrentar las emergencias.

Videos:

Enlace descarga / cuñas

1.- Fernando Raga, Presidente CORMA

2.- José Antonio Gómez, Ministro de Defensa 

3.- General de Aviación, Arturo Merino Núñez, Jefe de Estado Mayor Conjunto

Enlace descarga / Imágenes de apoyo

Fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas frente a una emergencia ocasionada por incendios rurales de gran magnitud, es el objetivo del Convenio Marco de Cooperación que este miércoles suscribieron la Corporación Chilena de la Madera y el Ministerio de Defensa Nacional.

El convenio respectivo, fue firmado por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, y contempla la donación de equipamiento para el combate aéreo de incendios y capacitación a oficiales y cuadro permanente del Ejército en técnicas de mantención y liquidación de incendios por parte del gremio forestal.

La ceremonia contó con la asistencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez: el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, además de representantes de las empresas forestales.

El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, dijo que “nuestra tarea ha sido buscar que las Fuerzas Armadas no sean miradas como un  compartimiento estanco que solo está preparándose para una crisis o guerra que, afortunadamente, no llega. Hemos destinado todo nuestro esfuerzo con los Comandantes en Jefe para lograr que exista una actividad permanente en apoyo a la comunidad y este es uno de esos caminos  de la polivalencia, rol en el cual hemos puesto  un esfuerzo importante”.

El presidente de CORMA, Fernando Raga, destacó que el convenio se inserta en el trabajo que han venido desarrollando en conjunto el sector público y privado para mejorar más la coordinación entre los organismos públicos y privados. “Estamos trabajando fuertemente en aunar fuerzas y recursos, y así reforzar el trabajo mancomunado, de manera de brindar la necesaria tranquilidad y seguridad a los chilenos frente a emergencias como la que vivimos en enero de 2017”, subrayó.

“Los incendios rurales de magnitud son un problema país que debe ser abordado por todos los actores involucrados: Conaf, Onemi, Bomberos, empresas y las FFAA, coordinados por la autoridad competente” afirmó el dirigente gremial.

Raga agregó que el principal mensaje del sector a la comunidad es que “hemos realizado la tarea de sacar lecciones de la desgracia del año pasado, con el fin de hacer todo lo posible para que no se repita, lo que incluye la coordinación con todas las instituciones que se han comprometido en esta causa”.

En sus partes principales, el protocolo contempla la entrega de equipamiento a las Fuerzas Armadas, consistente en un helibalde (bambi-bucket) de 3.000 litros de capacidad y tres helibaldes de 1.000 litros de capacidad.

También establece que las empresas forestales asociadas a CORMA capacitarán a 10 pilotos del Ejército y 7 de la Armada en el combate aéreo de incendios rurales, programa que se realizará en Rancagua y en la base aeronaval de Concón, Valparaíso, los próximos días. 

En la misma línea, durante enero y en las comunas de Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Valdivia, se capacitará a oficiales y cuadro permanente del Ejército en seguridad, estrategia y técnicas de contención y liquidación de incendios, actividad que será coordinada directamente con el Ejército de Chile.

Para esta temporada, las empresas forestales han destinado una cifra récord de 80 millones de dólares para  la prevención y combate de incendios rurales, monto que representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico de US$50 millones que el sector privado venía destinando anualmente a estas labores.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!