Investigadores chilenos de CSIRO publican investigación en revista NATURE acerca de gestión eficiente de aguas subterráneas

La publicación llamada “Puntos de inflexión social en el manejo global de aguas subterráneas” presenta una herramienta novedosa para asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas mediante la evaluación de factores sociales, culturales, ambientales y económicos.

A través de CSIRO Chile, los investigadores aplicarán desde hoy la herramienta en la cuenca de Copiapó y esperan aplicarla también en la cuenca de Rapel.

 

Los científicos chilenos de CSIRO, el Dr. (c) Juan Carlos Castilla-Rho y el Dr. Rodrigo Rojas junto a un equipo de colegas australianos y suizos, publicaron una investigación en la destacada revista NATURE Human Behaviour. El estudio busca asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas a través de un modelo basado en principios de cooperación y acciones colectivas. La investigación considera que un tercio de las aguas subterráneas mundiales se está agotando y que éstas son un factor determinante para la alimentación global, el medioambiente y las comunidades locales.

 

El equipo, liderado por los doctores Castilla-Rho y Rojas, realizó simulaciones en tres sistemas acuíferos – Murray-Darling (Australia), Punjab (India/Pakistán) y el Valle de California (EUA) – y desarrolló una novedosa herramienta denominada GCG o Groundwater Commons Game (El Juego de los Comunes en Aguas Subterráneas). Esta herramienta, que se basa en un modelo que incorpora a todos los actores involucrados en el sistema hídrico, está dirigida a la evaluación de la contingencia social y cultural, y el cumplimiento de las normativas, sujeto a aspectos socioeconómicos, institucionales y físicos, y su susceptibilidad al cambio.

 

En particular, el estudio identificó la existencia de ciertos puntos de inflexión específicos en la conducta de la sociedad mediante los cuales es posible obtener información estratégica para la toma de decisiones relativas a la sustentabilidad de las aguas subterráneas. Al variar los umbrales de estos factores o puntos de inflexión a través de la herramienta GCG se puede aumentar la sustentabilidad de las aguas subterráneas como fuente, reducir los costos de monitoreo y fiscalización, mejorar la comprensión de cómo las diversidades culturales influyen en el manejo de un sistema acuífero y aumentar la resiliencia de las comunidades a los cambios climáticos.

 

Si bien el estudio se centra en aguas subterráneas, estos métodos y resultados pueden aplicarse fácilmente a la gestión de otros recursos, como aguas superficiales, pesquerías y recursos forestales.

 

Aplicación en Chile

A través de CSIRO Chile, primera oficina subsidiaria de CSIRO fuera de Australia, la herramienta se aplicará, con la participación del Dr. (c) Castilla-Rho y el Dr. Rojas, en la cuenca de Copiapó a través del proyecto “SIM Copiapó: Modelación Participativa para la gobernanza del agua” financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos FIC. De manera similar, se espera usar esta herramienta próximamente en la cuenca de Rapel.

 

La investigación ha sido destacada en el portal de Nature:

http://www.natureasia.com/en/research/highlight/12114 y el articulo original detallando la investigación se encuentra disponible (mediante suscripción) en https://www.nature.com/articles/s41562-017-0181-7

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!