Grupo “Inti Pacha” lanzará disco este fin de semana en Copiapó

 

Producción mezcla influencias de folclore andino, música latinoamericana y tintes pop.

 

Inspirados en la tierra que los acunó y la dignidad que ésta ha perdido debido al “progreso en la ciudad”, siete estandartes se yerguen sobre sus raíces para defender el cauce de los ríos que alimentaron su infancia y las tradiciones que por centurias han dado identidad a la gente de Atacama. Armados con guitarra, charango, bajo, quenas, zampoñas, saxo y percusiones en tiempo de tinku, huaynos y cacharpayas, con inspiración venida directamente de Qhapac Ñan, es Inti Pacha la punta de lanza de la reimaginación musical andina, una agrupación que sin temor incorpora influencias de latitudes más allá del altiplano, con sonoridades que representan el orgullo de ser latinoamericano y enriquecen una propuesta “per se” bien elaborada.

Compases de cumbia, bachata e incluso pop se enredan con los vientos andinos y charangos omnipresentes de Inti Pacha; es que el grupo parece conocer en profundidad la calidez que provoca la mezcla y –mejor aún- sabe cómo hacer que las influencias latinoamericanas se luzcan en cada composición, todas y cada una concebida por y para el deleite de los sentidos. ¿Las letras? Un viaje que comienza con un grito de guerra: La preocupación por nuestro planeta y el daño que los hombres hacemos en él; desde ahí construyen una narrativa profunda que transita por tradiciones de Atacama como la Fiesta del “Toro Pullay”, mitos como “Tololo Pampa” y cantos a su tierra… nuestra tierra. Todo lo anterior matizado con amores profundos y declaraciones apasionadas, llenas de deseo y lujuria, en suma una oda a la esencia humana.

 

El porqué de todo

Hablar de las virtudes de una agrupación musical como Inti Pacha palidece en relevancia si no ponemos su obra a disposición de todos quienes lean esto. Dicho de mejor manera, “una canción es mejor que mil palabras”, por este motivo parece relevante citar el hecho de que el próximo sábado 20 de enero estarán presentando su álbum “Un Mágico Sueño”, que dará comienzo a una nueva etapa en la carrera del grupo nacido en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, otrora liceo B5 de Copiapó. Una reunión imperdible para los amantes de los sonidos latinoamericanos, la música andina y la identidad atacameña, que además de invitar a la comunidad a oír música parida desde el seno construido por hijos de la tierra más al sur del desierto más árido del mundo, tendrá el agregado de regalar a cada asistente su álbum (en formato de código descargable) para que no sólo puedan disfrutar de la obra, sino que también puedan llevarla consigo hasta cada confín de la tierra y por qué no… compartirla.

El lanzamiento del disco “Un Mágico Sueño” de Inti Pacha, financiado por el FNDR 2% Glosa Cultural del Gobierno Regional de Atacama, será el sábado 20 de enero a las 20:30 horas en el Centro Cultural Atacama de la ciudad de Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!