Yasna Provoste por clausura de Pascua Lama: «quienes persisten en dañar el medio ambiente no tienen espacio en el actual sistema de fiscalización».   

 

La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó al proyecto minero Pascua Lama con la clausura definitiva y una sanción por $7 mil millones, por las faltas e incumplimientos, que provocaron graves perjuicios al ecosistema.

 

La actual diputada y senadora electa por Atacama, Yasna Provoste, no tardó en en manifestar que «las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) están para ser cumplidas y quienes persisten en dañar el medio ambiente no tienen espacio en el actual sistema de fiscalización».

 

En la misma línea, agregó que «la defensa incansable del territorio por parte de las comunidades ha encontrado el respaldo de la institucionaliad ambiental, con objetividad y apegado a derecho». 

 

Según explicaron desde la institución, el procedimiento sancionatorio comprendió 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves.

 

De ellos, cuatro cargos fueron absueltos, debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

 

Respecto a los castigos sí aplicados, se trató de cinco incumplimientos, dos de los cuales provocaron daño ambiental irreparable, los que determinaron la sanción de clausura total y definitiva, además de diversas multas a 24 infracciones por $6.973 millones.

 

La sanción, que equivale a 12.360 UTA, tiene relación a los múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas, entre otros. Estas sanciones son el resultado de dos procedimientos sansonatorios  (2013 y 2015), que fueron acumulados en un único expediente. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!