“Operación Huracán, nuevo escándalo inaceptable de Carabineros de Chile,  el General Director debe renunciar ahora”

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

La opinión pública se ha informado, con estupor, que Carabineros de Chile una vez más se ve involucrado en actos que cuestionan la imagen, honestidad y el profesionalismo de esta institución.

El Ministerio Público, ha acusado falsificación de pruebas en el caso conocido como “Operación Huracán” y ha abierto una investigación en contra de Carabineros. Se trata de un montaje urdido por la unidad de Inteligencia de Carabineros.

Que un órgano del Estado que entre sus funciones principales es ser uno de los encargados de asumir las investigaciones que le encarga el Ministerio Público en le ejercicio de la acción penal, incurran en actos de falsificación de pruebas es un hecho más grave que la denegación de justicia o la prevaricación, y más grave aún en el contexto que vive la región de La ARAUCANIA.

Ya los hechos informados por la Fiscalía son de extrema gravedad y sin perjuicio de las investigaciones que deben llevarse a cabo el partido Federación Regionalista Verde Social sostiene:

1.- El conflicto que el Estado chileno ha venido sosteniendo por más de un siglo con el Pueblo-Nación Mapuche, debe detenerse. No es con la violencia institucional como el Estado debe entenderse con los Pueblos Originarios. Este montaje violenta aún más la convivencia social de todo el país, y en particular, de la Región de La Araucanía.

2.- La confianza en Carabineros de Chile, una vez más se deteriora y profundiza la crisis que la institución tiene. Se suma este caso de falsificación de pruebas al de corrupción, con robos multimillonarios al erario nacional. Urge un cambio institucional y el General Director de Carabineros debe renunciar y poner su cargo a disposición de la Presidenta de la República, o esta derechamente pedir su renuncia. 

3.- Ha llegado la hora de que nuestro país se replantee el tipo de policía que debemos tener. Fuera de toda duda, altamente profesional y bajo la tutela de las autoridades civiles.

4.- El Gobierno debe actuar a la brevedad y se debe iniciar un proceso de construcción de una nueva policía, que responda a estándares modernos y democráticos, sin resabios “militaristas” heredados de la dictadura.

5.- Para los regionalistas esta es una oportunidad para que las autoridades asuman que el camino de la “criminalización” no es el camino para construir una nueva convivencia entre el Estado y los pueblos originarios, el camino es la política, la buena política, partiendo por el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, asumiendo nuestra condición de Estado Plurinacional, donde se debe garantizar el ejercicio de los derechos de todos y de todas.

 

 

Jaime Mulet Martínez

Presidente Federación Regionalista Verde Social

Diputado electo por Atacama

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!