El Parque Alessandri: un oasis verde entre Concepción y Coronel

El espacio de 11 hectáreas se encuentra en el kilómetro 18 de la Ruta 160. Durante el año tiene una variada cartelera que combina los contenidos educativos con el medioambiente y el área forestal. Solo durante el verano llegan más de 45 mil personas a disfrutar de las instalaciones y actividades a las que se puede acceder de forma gratuita.

VER VIDEO

Para muchas familias la llegada del verano es un tiempo de descanso, pero también de preocupaciones. Con el termino de las clases, los niños permanecen más tiempo en casa y no siempre coinciden las vacaciones escolares con la de los padres, sin embargo, en la Ruta 160 entre Concepción y Coronel desde hace 25 años que se ha levantado una alternativa que se está convirtiendo en la favorita de niños, jóvenes, familias del Biobío y también del país. Se trata del Parque Alessandri

El recinto fue creado en 1993 por la CMPC, con el objetivo de combinar la cultura con el área forestal y medioambiental tiene una fuerte e interesante cartelera que solo durante el año pasado consiguió que sean más de 150 mil personas las que visitaran el recinto. “Estamos contentos de que la gente nos reconozca como un espacio educativo donde pueden disfrutar y vivir la vida al aire libre”, explicó Maite Artiagoitia, coordinadora cultural Fundación CMPC.

Y si bien, durante el año predominan las delegaciones de colegios, los fines de semana y durante la época estival son las familias las que se toman las instalaciones, participando de talleres, senderos, obras de teatro y música, todo de manera gratuita. 

“Buscamos que la gente conozca distintas expresiones y a tomarle el gusto a consumir cultura. Durante enero y febrero recibimos cerca de 45 mil personas. Tenemos harta afluencia de público, más familias y gente de fuera de la Región que pasa a visitar el parque”, comentó la coordinadora cultural de la Fundación CMPC.

Por esta razón es que, durante los meses de verano, los visitantes podrán encontrar: 

Talleres:

-Vivero Educativo: los participantes se podrán acercar al tema medioambiental y al de residuos domiciliarios para poder ponerlo en práctica en sus casas. 

-Sala del Árbol: durante febrero hay un taller sobre la importancia de los bosques y la prevención de incendios. 

-Museo Artequin: talleres relacionados con Ñocha Malen, una exposición sobre la agrupación de mujeres que trabajan la cestería en ñocha en Huentelolén, Cañete. Esta exhibición estará vigente hasta marzo. 

Senderos:

Bosque nativo: Otro de los imperdibles en el Parque Alessandri son las caminatas por un bosque nativo tipo valdiviano que queda al norte de la cordillera Nahuelbuta. Las que se realizan todos los sábados. Este recorrido tiene una duración de tres horas y cuenta con un guía. No se desarrolla al interior del parque, sino que a 12 kilómetros. Para esta actividad hay que inscribirse a través de la web y es gratuito. 

Sendero del bosque: Es un recorrido de tres kilómetros al interior del parque, tiene una forma de herradura y el objetivo de esta actividad es poder combinar el conocimiento con la actividad física puesto que se pasa por quebradas, cursos de agua, plantaciones forestales, entre otras. 

Senderos educativos: Dentro de las 11 hectáreas, los visitantes pueden recorrer diversos paisajes con vegetación y arboles nativos como también animales, aves libres y en cautiverio. 

Sábados culturales:

Todos los sábados de febrero a las 17:30 en el anfiteatro se desarrollan espectáculos familiares y que buscan introducir a la gente en las distintas expresiones artísticas tales como música, teatro y canto. 

Sábado 3 de febrero: De fábulas y misterios / Teatro El Rostro

Sábado 10 de febrero: Bailes flamenco y Bollywood / Academia de Flamenco José Miguel Arjona

Sábado 17 de febrero: Cuenta cuentos / Cuento corto

Sábado 24 de febrero: Poder de papel / Teatro La Concepción

Es la perfecta mezcla entre educación y contacto con la naturaleza la que es valorada por los visitantes, así lo manifestó Johana Fuentes, una mamá que durante enero visitó el Parque Alessandri, “me gusta traer a los niños al parque para que estén al aire libre. Se los recomiendo a todas las familias”.

En este mismo sentido, son los niños quienes ratifican porque este recinto se ha convertido en un oasis verde entre Concepción y Coronel. “Me gusta todo. Ver a todos los animales”, contó Martín Frez de 6 años. 

Mientras que Cipriano Macaya de 10 años, expresó que “lo que más me gusta es la naturaleza, mi lugar favorito es donde están los pajaritos”. 

Junto con las actividades, la vida al aire libre, el parque Alessandri cuenta con una zona de descanso donde se pueden hacer picnic y que además tiene un quiosco donde pueden comprar sándwich o café. Lo único que no está permitido es hacer asados o prender fuego.

Las delegaciones que quieran asistir al parque durante el verano o durante el año pueden organizar su visita, la que es gratuita, a través de la web, www.parquealessandri.cl, vía teléfono o redes sociales. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!