CORE APROBÓ CARTERA PRESUPUESTARIA HISTÓRICA POR MÁS DE 25 MIL MILLONES DE PESOS

[if !supportLists]·         [endif]Entre las grandes iniciativas destaca la construcción de la Facultad de Medicina, del Museo Regional, la Subcomisaría de Carabineros en Pedro León Gallo y el edificio consistorial en Tierra Amarilla.

Una cartera histórica que supera los 25 mil 150 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Atacama en sus dos últimas sesiones ordinarias realizadas durante los días miércoles y jueves de la presente semana. Se trata de recursos frescos para ejecutar este 2018 en una serie de iniciativas de gran impacto regional, cambiar y mejorar la imagen de diversos espacios públicos algunos edificios públicos, permitirán potenciar y fomentar el empleo.

Respecto de esta histórica cartera propuesta por el Ejecutivo y aprobada por la unanimidad de los consejeros, el presidente del Consejo Regional, consejero Francisco Madero, dijo que se trata de una cartera de proyectos de emergencia por más de dos mil 410 millones de pesos, a través de la cual se podrá adquirir más y nuevos camiones aljibe para la distribución de agua potable y limpia fosas, para las comunidades afectadas por los aluviones en sectores de Alto del Carmen. También con estos recursos se podrá reponer las ambulancias de la red de salud de Alto del Carmen.

Del mismo modo, otras comunas favorecidas con estos recursos de emergencia son Huasco, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y, las instituciones de seguridad pública de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile con la reposición de nuevos vehículos, teniendo en consideración que, producto de los aluviones, ambas entidades perdiendo gran porcentaje de su parque vehicular.

En otra línea y correspondiente al tema de reconstrucción, se aprobó una cartera de 12 mil 300 millones de pesos, para proyectos de reposición del complejo deportivo Chanchoquín Chico y la reposición del cierre perimetral de la sede social Los Perales, ambas iniciativas para la comuna de Alto del Carmen. En lo que respecta a la comuna de Copiapó se aprobó la reposición de nueve plazas que resultaron totalmente destruidas por los aluviones en diferentes sectores poblacionales y al mismo tiempo se aprobó la reposición de dos bandejones y pasadas peatonales. En el caso de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, se aprobaron recursos para pavimentar diversos sectores poblacionales, se construirán medidas de mitigación, se recuperarán espacios públicos destruidos por los aluviones y se comprarán maquinarias y camiones de emergencia.

Por último en este ítem también se aprobaron un total de ocho proyectos, por más de 3 mil 653 millones de pesos, para la comuna de Tierra Amarilla. 

“En lo que se refiere al presupuesto FNDR-2018, se aprobaron ocho proyectos que permitirán cambiar el rostro de la región. Son obras de gran impacto social y visual. Una de ellas es la reposición de la cancha de fútbol en Conay, la construcción del parque recreativo en Huasco Bajo, la ampliación de la red de alumbrado público en distintos sectores de Freirina, el mejoramiento del complejo deportivo Las Dunas en Caldera, la construcción de la Subcomisaría de Carabineros en Pedro León Gallo, la conservación del Centro Cultural Copiapó, la reposición del edificio consistorial en Tierra Amarilla y la tan anhelada construcción de las nuevas dependencias del Museo Regional Atacama”. Destacó el presidente del Core.

Una iniciativa importante aprobada en estas sesiones y donde el Consejo Regional puso todo su esfuerzo y dedicación por sacarla adelante fue la construcción de las dependencias para el funcionamiento de la facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Un total de 4 mil 322 millones de pesos se priorizaron para la materialización de este importante proyecto que, a juicio del presidente de la comisión de Inversiones es un gran logro de este Consejo Regional.

Dentro del proceso presupuestario 2018, además se aprobó un total de 549 millones 830 mil pesos para el mejoramiento del sistema de comunicaciones para los parques nacionales de la región.

“Estamos muy contentos y satisfechos porque en esta cartera de proyectos –la más potente durante estos cuatro años- se nos dio el espacio para hacer una construcción en común entre los distintos actores, Intendenta, jefes de servicio y profesionales asesores, para hacer una propuesta en común de la inversión pública que se quiere para la región de Atacama”. Destacó el consejero Gabriel Mánquez, presidente de la comisión de Inversiones, instancia que lideró el trabajo y construcción de esta millonaria cartera de proyectos, en conjunto con todos los actores incumbentes.   

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!