“No nos podemos acostumbrar a que Atacama sea la peor región en cuanto a desarrollo”

 

 

Frente a la proximidad del cambio de Gobierno, los pequeños empresarios del valle del Huasco comenzaron a reunirse y organizarse, a fin de que la nueva administración considere los temas, que según los emprendedores de la zona “han sido postergados una y otra vez”, apuntan a las malas cifras que muestra la región y señalan que en la provincia puede palparse la falta de empleo y las condiciones precarias con que su sector está sobreviviendo.

 

Así lo explica Humberto Osorio, representante de los pequeños empresarios de la provincia del Huasco, quien dice que “somos la región que menos crece, así lo muestra el indicador de crecimiento regional que en el 2017 señaló que Atacama experimentó una contracción del 4,7%, lo que nos dejó con el peor resultado nacional.  Creo que no nos podemos acostumbrar a ver este desempeño tan catastrófico. Estos resultados son contradictorios, por un lado, somos una región privilegiada, llena de riquezas y potencialidades y por otro estamos completamente estancados por las malas decisiones que se han tomado”.

 

El pequeño empresario señaló además que “si la región da este resultado como promedio, imagínese la realidad que está enfrentando la provincia del Huasco.  Nosotros lo vemos a diario, estamos quebrando, muchos han debido trabajar fuera de la región para sobrevivir.  No se puede vivir de las obras públicas, estamos cansados de repetirlo, eso de la reactivación se parece más al cuento del lobo que a una situación real, aquí en el Huasco la mala gestión se ha encubierto con el desastre que dejaron los aluviones, pero no podemos seguir culpando a este fenómeno de la naturaleza eternamente”, indicó.

 

Osorio agregó que “llevamos varios años en los que Vallenar y en general nuestro valle no presenta oportunidades para los pequeños emprendedores, el desempleo no nos quiere abandonar y lo hemos hecho saber en todas partes. La última cifra dio más de 12% de desempleo y eso es porque aquí no hay inversión privada. Se acaban los proyectos del gobierno y queda la gente sin trabajo… eso no puede ser, así nadie puede pensar en proyectarse”.

 

El pequeño empresario señaló, además, que se siente esperanzado en que las cosas van a cambiar “tenemos varios parlamentarios de la provincia, un ministro y la recientemente nombrada intendenta… todas estas autoridades conocen perfectamente la situación por la que estamos pasando en el Huasco y espero que de verdad hagan algo”. 

 

El pequeño empresario hizo un llamado al nuevo Gobierno a que no siga postergando a la provincia “no podemos seguir estancados por temas más ideológicos que ambientales.  Aquí simplemente hay gente que se opone a todo y no permite que iniciativas de inversión, que son sustentables y que cumplen con las normas puedan funcionar y eso no se puede seguir permitiendo.  No podemos vivir en la jungla del que grita más fuerte gana, aquí hay una ley, hay normas y las empresas deben cumplirlas, pero para eso deben hacer buenos estudios y debemos dejarlas que comiencen a operar”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!