Con visita a terreno CRIDESAT-UDA inicia proceso de colaboración científica y productiva con INDAP Atacama

 

La jornada contó con la participación de investigadores de la Universidad de Atacama y profesionales de la Dirección Regional de INDAP quienes visitaron a pequeños agricultores de San Pedro y Toledo.

 

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta, a través de la coordinación de esfuerzos y objetivos comunes por el mejoramiento continuo de la agricultura familiar y mediana de la Región, investigadores del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y profesionales de la dirección Regional de INDAP, comenzaron con las primeras actividades en el desarrollo de un programa de colaboración científico – productiva, con una visita a pequeños agricultores del sector de San Pedro.

 

La iniciativa es parte de las actividades de vinculación del CRIDESAT-UDA, las que tienen por objetivo establecer una estrecha relación con instituciones regionales, públicas y privadas, que enfoquen sus actividades en la agricultura y agroecología de zonas áridas.

 

“Dentro de las funciones de una Universidad, es estar en la frontera del conocimiento y siempre buscar los caminos para ofrecer soluciones a los problemas actuales del sector. El tema es que la academia tiene un planeamiento y los agricultores tienen una problemática, por lo tanto, hay que contar con algún intermediario, en este caso INDAP”, señala Bernardo Sepúlveda Hernández, doctor en Biología e investigador del CRIDESAT-UDA.

 

Varias son las problemáticas que aquejan a los pequeños agricultores, principalmente temas relacionados con la salinidad de los suelos, plagas que pueden hacer perder una cosecha completa, insectos y temas de uso de agua en procesos productivos.

 

Según María Cartagena Ibacache, dirigente y agricultora de San Pedro, “es muy importante que vengan los investigadores de la Universidad de Atacama, porque se van a dar cuenta que hay cosas buenas, así como hay tierra con varios problemas. Creo que este trabajo es muy importante porque van a ver nuestra situación después de los aluviones. Ojalá sigamos trabajando hasta ver qué pasa con la tierra y con el agua”, comentó.

 

Investigación y producción

 

Entre los desafíos planteados por los equipos de trabajo del CRIDESAT-UDA e INDAP Atacama, destaca la asesoría en problemáticas locales, la posibilidad de realizar transferencia tecnológica, investigaciones científicas y el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.

 

“Es muy importante involucrar, como un actor principal, a la Universidad de Atacama, en investigaciones que puedan ir en directo apoyo de nuestra agricultura familiar campesina; cualquier investigación o avance que se pueda hacer al respecto, es muy importante para solucionar problemáticas que están afectando a nuestros agricultores”, explicó Ivonne Ángel Gallardo, profesional de apoyo INDAP Atacama.

 

Es el caso de don Jesús Peña, criancero de cabras y ovejas del sector de Toledo, quien junto a su familia, ha implementado un sistema de alimentación con remolacha que le permite tener a su ganado en el sector, pero que necesita apoyo para pasar a la producción de queso de cabra.

 

“Ahora no tenemos la necesidad de salir al campo porque tenemos pasto y cuando es malo el año salimos a veces para el cerro, pero esta temporada hemos estado en la parcela. La idea es mejorar la raza y después hacer una fábrica para los quesos, por qué vivimos de las cabras y de los quesos con todo el grupo familiar con mis hijas y mis hijos. Para poder trabajar más tranquilos necesitamos apoyo, máquinas y certificación”, señaló don Jesús.

 

Por su parte, Bladimir Díaz, investigador de la línea de recuperación de suelo salino del CRIDESAT-UDA, cree que esta asociación entre la Universidad de Atacama e INDAP Atacama, es favorable ya que permite tener contacto con los productores, “ver diferentes experiencias, porque los investigadores aprendemos de lo que los productores hacen en la práctica y podemos darles explicaciones de muchos fenómenos científicos que están ocurriendo y que, a veces, no sabe cómo interpretarlo y nosotros podemos dar respuesta. Además, podemos aconsejarlo, con nuestra experiencia científica y en terreno, para que mejore alguna de las prácticas que ya realizan”, indicó.

 

Finalmente, para Ivonne Gallardo, el trabajo de INDAP con la UDA es un tema territorial. “La Universidad de Atacama está instalada en nuestro territorio, es conocedora de nuestras problemáticas, de nuestras condiciones de suelo, de nuestra microbioología, por lo tanto, es un actor relevante en el apoyo que le podemos ofrecer a nuestros agricultores”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!