Autoridades visitan obras ejecutadas gracias al convenio CNR- GORE Atacama

 

 

Con el fin de constatar en terreno cuál es el estado de avance de los proyectos ejecutados en la provincia de Huasco, gracias al Convenio CNR- GORE Atacama, la Intendenta Regional, Alexandra Núñez, la Secretaria General de Agricultura, Patricia Olivares y El Coordinador de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Isla, junto a su equipo de profesionales visitaron obras civiles en las localidades de Chañar Blanco y Freirina.

 

En la ocasión la primera obra visitada fue el acueducto con el que cuenta desde ahora la comunidad de aguas Canal La Compañía, el que permitió mejorar el canal por medio de un entubamiento de más de 300 metros y el arreglo del túnel, obra que tuvo un costo total de cerca de 138 millones de pesos y beneficia a 400 usuarios del sector.

 

De acuerdo a lo señalado por Gabriel López, presidente del canal La Compañía, estas obras representa un gran adelante, porque “este canal hace 25 años que no lo usábamos, debido a que estábamos en combinación con el sifón de Marañón, y empezamos a tener problemas con Marañón, a partir de eso comenzamos a trabajar en este canal, para que fuera propio”. Agregando que “es muy bueno lo que está haciendo el gobierno, Compañía primera vez en su vida que obtiene estos beneficios”.

 

Más tarde las autoridades se reunieron con los usuarios del III tramo del río Huasco, en canales bajo embalse Santa Juana, quienes conocen cuál es el porcentaje de avance en el programa de apoyo a usuarios de aguas.

 

Terminada la reunión, Albertina Loyola, representante del grupo de agricultores que participa en este proyecto, manifestó que “en este gobierno hemos tenido grandes avances, porque como pequeños teníamos acceso a pocas cosas, lo que pasa ahora es que en este gobierno hemos tenido acceso a la CNR y ahora estamos obteniendo la solución, porque la CNR nos otorgó un bono para poder traspasar nuestros derechos al canal Compañía. Hace tantos años que estábamos en esto y pensamos que jamás lo lograríamos, gracias a Dios y a las autoridades hemos llegado a esta instancia en que vamos a dar un paso muy grande para tener seguridad de nuestras siembras”.

 

Los personeros terminaron su visita a la provincia de Huasco, recorriendo los 7 embalses prediales de regulación corta, ubicados en la quebrada de Tatara, los que permitirán a pequeñas agricultoras reunir agua y usarla eficientemente en el riego de los campos.

 

Al finalizar el recorrido la Intendenta Regional, Alexandra Núñez, aseguró que “la Comisión Nacional de Riego ha invertido en estos 4 años cifras históricas, además de que se vio apalancado con recursos del Gobierno regional, lo que conocemos como convenio GORE-CNR, por lo que hoy día hemos querido ver las obras de riego, porque muchas están terminadas y otras en ejecución, tienen sus propios tiempos, en muchas veces en los primeros años no se ven los resultados y a ratos llama a la impaciencia de muchos, pero claramente ya hemos empezado a verlos. El balance de esta visita es bastante positivo, lo importante para nosotros es que hemos invertido recursos pero tal como dijo la Presidenta de la República, clavos, cementos e infraestructura no tiene sentido si no se presta servicio a las personas y al conversar con los beneficiarios nos hemos dado cuenta de que se ha avanzado en lo que la presidenta nos instaló: justicia y oportunidades para los pequeños empresarios”.

 

Finalmente la Secretaria de Agricultura, Patricia Olivares, se mostró contenta con la jornada realizada ya que, “estamos cosechando lo sembrado hace 4 años. Efectivamente el convenio GORE- CNR para infraestructura de riego, para apoyar a pequeños agricultores, es un programa que nos deja muy satisfechos, porque estamos recogiendo desde los propios beneficiarios su historia en torno a cómo ellos históricamente no han podido acceder a recursos que contribuyan a mejorar sus sistemas de riego, y sólo con voluntad política esto ha cambiado y han podido optar a proyectos que les han permitido mejorar su calidad de vida. Además, destacar que con este programa hemos podido ejecutar obras de emergencia que tras los aluviones permitieron rehabilitar canales y predios en tiempos acotados”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!