PRIMERA JORNADA DE CIENCIAS FORENSES DE ATACAMA SE CENTRA EN LAS NUEVAS DROGAS PSICOACTIVAS EN CHILE

 

Jueves 8 de marzo 2018

Más de 72 nuevas sustancias psicoactivas han llegado a nuestro país, en una tendencia mundial que trae grandes desafíos a la toxicología forense de hoy.

Es por ello que el Servicio Médico Legal (SML) regional organizó la Primera Jornada de Ciencias Forenses de Atacama, cuya versión estuvo enfocada a la “Toxicología forense, nuevas drogas psicoactivas y su marco legal”, actividad en la que participaron más de 150 peritos y profesionales relacionados. 

En la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el director nacional del SML (s), Dr. Gabriel Zamora; el Fiscal Regional, Alexis Rogat; el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Manuel Catalán; el diputado Alberto Robles; el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval; la secretaria ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, Dra. Gianna Gatti, y el director regional del SML, Enzo Araneda, además de representantes del Instituto de Salud Pública (ISP), Gendarmería y mundo académico, entre otras autoridades regionales.

De acuerdo a datos del ISP, entre las nuevas drogas se encuentran las llamadas Spice, una alternativa a la marihuana que se ha masificado entre los jóvenes; la 25C-NBOMe, conocida como Pandora, un estimulante que mimetiza los efectos del LSD, y las de la serie 2C, que vienen en formato de estampillas.

“Estamos frente a una realidad en aumento en nuestro país y el mundo, donde no podemos ser indiferentes. Nos pone como sociedad la necesidad de avanzar en el reconocimiento de estas nuevas drogas, para saber tomar medidas tanto de prevención como de investigación forense. Por eso es importante este tipo de actividades y la participación de instituciones como Fiscalía y el Instituto de Salud Pública, poder compartir y actualizar conocimientos, y así enfrentar en conjunto esta problemática y su abordaje judicial”, señaló el director nacional del SML (s).

Uno de los invitados fue el PhD Luis Alberto Ferrari, experto en toxicología y química legal en Argentina, representante en su país de TIAFT (The International Association of Forensic Toxicologists), quien expuso sobre la situación actual de las drogas psicoactivas, y las estrategias para su análisis.

“En 2017 las Naciones Unidas informó de 739 sustancias nuevas de diseño, y siguen aumentando, por lo que es necesario estar preparados. Este tipo de instancias contribuye a ello. Chile es un país muy respetado y respetable, son muy serios, han tenido un gran avance y creo que si siguen con esa política de invertir en todos estos conocimientos, comprar estándares, van a seguir afirmándose como referentes en la región”, señaló el profesional.

En la región

En la instancia también se abordó la realidad regional respecto al alcohol y las drogas más comunes presentes en fallecidos ingresados a las sedes del SML de Copiapó y Vallenar, y su caracterización desde la toxicología.

En ese sentido, como predominante está la cocaína y sus metabolitos. Luego las benzodiacepinas; en tercer lugar, la marihuana, básicamente el THC, y en cuarto lugar, los antidepresivos.

En relación a los suicidios, en los últimos diez años (2007 y 2016) hubo 330 casos en la región, donde un 46% de los fallecidos contaban con presencia de alcohol, un 25% de drogas, y un 16% tenía ambas.

En el balance final, el director regional del SML, Enzo Araneda, sostuvo que “estamos orgullosos con esta experiencia, que abre las puertas al desarrollo forense tanto en nuestra región, como a nivel nacional. Esperamos seguir realizando estas jornadas en los años que vienen, porque son un punto de encuentro entre peritos y profesionales para compartir experiencias, conocimientos, y fomentar el trabajo interinstitucional en la región”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!