TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS PREPARAN SU INSTALACIÓN EN ATACAMA

 

  •            Hablaron los actores involucrados dentro de esta gran red, que busca hacerse cargo de los delitos asociados al consumo de drogas.


Según relata la Directora de Senda Atacama, Martha Palma, se estima que el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento en Drogas y/o alcohol (TTD) inicie en el segundo trimestre de este 2018 y “sería un paso gigante para la región”.

 

Asimismo agrega que la puesta en marcha es el resultado del trabajo conjunto entre el poder judicial, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y SENDA, quienes han generado las condiciones suficientes para su ejecución y por tanto se espera que exista voluntad política para poder implementar este programa a partir del segundo trimestre de este año. 

 

La  representante de Senda en la región detalló que los TTD, son una iniciativa que busca hacerse cargo del fenómeno del consumo problemático de estas sustancias, asociado a la comisión de delitos. Por lo tanto, el programa se inserta en el sistema de justicia, incorporando una metodología y herramientas que permiten facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento.

 

“Los TTD han significado una reducción de un 9% en la reincidencia de las personas adultas, que son sometidas a rehabilitación. Mientras que en quienes no han optado por el tratamiento la reincidencia alcanza cerca del 70%, por tal motivo con la instalación de este programa aumentaremos la oferta de tratamiento en la región y ofreceremos una nueva posibilidad de rehabilitación y reinserción social beneficiando a más atacameños”. 

 

Respecto de la operatividad de estos Tribunales el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, quien en octubre del año pasado conoció en detalle su funcionamiento en Santiago, indicó que ha mantenido contacto con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Nacional para interiorizase sobre el avance del proyecto en Atacama, ya que tiene la certeza que esta iniciativa significa un apoyo concreto a la socialización de aquellas personas a las que el abuso de drogas les ha llevado a cometer delitos de distinta naturaleza, los que requieren un trabajo de evaluación coordinado entre los organismos que formarán parte de la implementación de este sistema de reinserción.

“Como Fiscalía de Atacama, cuyas actuaciones penales en muchos casos están ligadas a delitos de tráfico y consumo, vemos en los Tribunales de Tratamiento de Droga (TTD), una posibilidad para rehabilitar a quienes, a propósito del abuso de estas sustancias, están dispuestos a asumir el compromiso de quedar bajo una supervisión especializada durante su tratamiento”, dijo Rogat.  

 

La autoridad agregó que han seguido de cerca los avances de la implementación de los TTD, que ya funcionan en 10 de las 15 regiones del país y, además, se están analizando las prácticas en la materia que han sido adoptadas en otras zonas del país, con la finalidad de recoger para Copiapó, las mejores experiencias una vez que los Tribunales inicien su operación en esta ciudad. 

 

Rogat explicó que los TTD son una instancia a la que se pueden integrar aquellas personas que han cometido delitos que presenten consumo problemático de drogas y que, además, cumplan con el criterio jurídico para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento en los términos establecidos en la Ley.

 

Por su parte, el Defensor Regional, Raúl Palma aseguró que “como Defensoría Penal Pública comprometidos con aportar valor público en el quehacer de la justicia penal, no podíamos estar ajenos a esta iniciativa en nuestra Región de Atacama, conscientes de que muchos delitos se cometen por personas con adicciones al alcohol o a las drogas. Por esto, y en un afán de apoyar la resocialización de quienes representamos, la idea es seleccionar casos e ingresarlos al sistema de los tribunales de tratamiento de drogas, con la finalidad que el sistema de persecución penal no solo busque la sanción punitiva, sino además la posibilidad de reinsertar personas con una solución a sus problemas de adicción y contribuir al bienestar de nuestros usuarios y a la cohesión social”.   

 

Para finalizar, el Juez Presidente del Juzgado de Garantía en Copiapó, Paulo Muñoz, hizo mención a la importancia que se instalen estos tribunales en la región, “porque otorgan a las personas que están cometiendo delitos y que tienen también problema con consumo de drogas, otorgan no solo tratar el tema penal que es la reinserción, sino también el tema médico, que es el consumo habitual de sustancias sicotrópicas, que genera consecuencias negativas en la salud de las personas”, afirmó.  

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!