De Instagram a museo en Nueva York: la historia del chileno arquitecto-carpintero

Fundador del Proyecto ARMÜ, ha sido invitado a exponer a galerías de arte y diseño en Nueva York. Trabaja con madera que ha sido desechada o retazos, en talleres que enseñan a experimentar con el material.

 

VER VIDEO / Trabajo en Nueva York

 

Fue una casualidad. El arquitecto Nicolás Aracena Müller (33) fue con unos amigos a ordenar y limpiar un galpón en Valparaíso. Allí había restos de madera de demolición, que llamaron su atención. Darle una nueva vida y función a esa madera fue un impulso natural para Nicolás, que desde niño ha trabajado con ella. De allí surgieron mesas, estantes y sillas cuya estética y planteamiento creativo le hicieron sentido al director de la galería Chamber, en Nueva York, después de ver las fotografías en Instagram.

Así puede resumirse la faceta artística de este “arquitecto-carpintero”, que estuvo tres meses en la “gran Manzana” exponiendo, que ha sido invitado a Buenos Aires a mostrar su trabajo y que recientemente participó en la “Semana de la Madera” organizada por CORMA, donde enseñó a profesores de liceos de Maule su forma de aprovechar la madera para construir obras de carpintería, que tienen un bajo costo, un reducido nivel de dificultad y que resuelven necesidades concretas de las personas.

Nicolás Aracena relata que su relación con la madera no fue algo “tan premeditado”, sino que surgió como “algo más fortuito (…) Se dio solo cuando quise empezar a diseñar y construir cosas”. Desde pequeño empecé a construir cosas como entretención. Lentamente a construir y diseñar  a hacer cosas útiles como muebles de un casa”.

A su juicio, “la madera es un material fácil de trabajar. Por lo mismo no hay un objetivo concreto con la madera sino más bien con los proyectos, que es ir complementando mi trabajo de mobiliarios y piezas exploratorias en pequeños proyectos de arquitecturas”.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en la Universidad Técnica de Berlín, el profesional indica que su carrera le permitió seguir desarrollando el trabajo con ese material, añade que “la madera no es solo un material es también un elemento con el cual influye mi diseños. Según la madera que uso, si la compré o la encontré. Todo eso es parte de mi proceso creativo”.

El trabajo con la madera de Aracena es artesanal, de auto-fabricación, de recuperación del oficio de la carpintería, para lo cual creó el proyecto “ARMÜ”, un taller de carpintería y arquitectura, donde enseña a trabajar la madera que ha sido desechada, reutilizada, sobrantes o retazos, para construir piezas de mobiliario, con los que se experimenta con este material y que al mismo tiempo constituyen un acercamiento al diseño como objeto de arte.

Antes, en 2008, tuvo el estudio de diseño “Los Gogó”, cuyo trabajo fue publicado en Dezeen, Plataforma Arquitectura, MasDeco, Artnau, TL Mag y Paisajes Arquitectura, entre otras. 

¿Para quién es su trabajo? Este arquitecto-carpintero explica que “está dirigido a todos. No hay un grupo donde apuntan mis intereses, ojalá poder llegar a distintas personas de distintas ciudades y países. Me interesa viajar y ver como la ciudad y el paisaje influye en los proyectos”.

Esto lo ha llevado a mostrar su trabajo en distintos lugares: “He tenido la suerte de mostrar mi trabajo afuera. Las primeras exposiciones fueron en talleres de amigos en Santiago. Luego algunas galerías en Santiago y Buenos Aires. Y el 2015 expuse en la galería Chamber en Nueva york y el 2016 en el Centro de arte  OMI Art Center que queda a las afueras de Nueva York. Para Aracena estas oportunidades le han “permitido establecer relaciones con colegas arquitectos diseñadores y artistas. Que seguimos en contacto  pensando en nuevos proyectos juntos allá y acá en Chile”.

¿Qué importancia le asignas a las redes sociales para tu trabajo?

Son súper importantes, porque te permiten la posibilidad de que gente nueva llegue a tu trabajo. De dar a conocer las cosas nuevas que haces.

¿Qué cualidades te interesan de la madera por sobre otros materiales? 

Lo que más me interesa de la madera es que es un material renovable, que se produce muy cerca de aquí. Además de que cada especie de madera tiene sus cualidades y características. Cada pieza de madera tiene su historia y es capaz de comunicarla. Eso es un aporte para el trabajo que uno hace. Ya que el resultado es más complejo e interesante.

¿Cómo se encuentran la arquitectura con la carpintería?

En mi caso se encontraron cuando estudié Arquitectura. Yo ya en el colegio tenía intereses en la carpintería, que fui desarrollando intuitivamente. En la universidad me di cuenta del valor de la carpintería como oficio y cómo ese conocimiento aporta en el momento de diseñar. Permitiendo que por ejemplo las especificaciones de un proyecto para su construcción sea bien diseñadas y logrando que el resultado final sea de mejor calidad.

¿Cuáles son tus metas a lograr con tu trabajo en madera?

Mis metas son seguir compatibilizando el trabajo en el taller creando nuevos proyectos  con encargos. Y con cada proyecto que el taller siga creciendo en capacidad productiva y especialización en el trabajo de la madera. Y al mismo tiempo viajando para exponer obras y realizando workshop a adultos y niños. Donde los incentivos a iniciarse en la construcción en madera de objetos útiles para la vida en el hogar.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!