Diputado Mulet (FRVS): “El Estado ha abandonado a Chañaral”

“A 30 años del fallo de la Corte Suprema que prohibió seguir embancando la bahía, el Estado de Chile no ha hecho nada por arreglar esta situación”, dijo el parlamentario.

En su primera actividad en terreno como diputado por la III Región y Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jaime Mulet, se reunió con dirigentes de las agrupaciones Ecológica y Cultural Chadenatur y Juventud por Chañaral, para analizar “con quienes han estado permanentemente preocupados la insostenible situación ambiental que enfrentan”.

Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que «la contaminación de la bahía de Chañaral es un hecho histórico, absolutamente comprobado pero en el que no se ha avanzado absolutamente nada. Tenemos problemas graves de salud en la comunidad, estudios así lo han demostrado, está todo claro que aquí la playa está contaminada, que la gente está sufriendo daños irreparables en su salud y no se está haciendo nada. No se ha declarado zona saturada, no está funcionando en el Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS) pues aquí el gobierno no hizo en la última etapa la pega de este programa, Codelco no está haciendo los compromisos que en algún momento asumió. Entonces quiero iniciar con estas personas que son muy representativas mi gestión parlamentaria en terreno. Ya veremos las medidas concretas, si vamos por la vía legislativa y los pasos a seguir, pero para mí iniciar aquí es muy simbólico de lo que quiero sea mi trabajo en terreno”.

Por su parte, el dirigente de la Agrupación Ecológica y Cultural Chadenatur, Manuel Cortés, valoró la reunión explicando que “la problemática ambiental de Chañaral es grave y también urgente, este año se cumplen 80 años desde que se empezó a contaminar Chañaral y sin embargo no hemos recibido ninguna ayuda del Estado que signifique un aporte sustantivo para mitigar los efectos negativos que se producen sobre todo en la salud de la población. Por lo que valoramos esta primera reunión con el diputado, a tan poco días de haber asumido como parlamentario, y  además por la relevancia del cargo que tiene como vicepresidente de la Cámara, y esperamos seguir trabajando, así como agradecemos profundamente y ojalá se incorporen más fuerzas para que podamos conseguir justicia ambiental para Chañaral”.

En la misma línea, el asesor legislativo de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, Ivan Couso, experto ambiental y que acompañó al diputado Mulet en la reunión, calificó la instancia como “realista, considerando que este es un tema de alta complejidad, que para abordarlo necesitamos primero identificar cuál es el diagnostico y cuáles son las medidas concretas con las cuales uno puede avanzar, y en ese sentido lo que buscamos con este encuentro es comenzar a establecer efectivamente una visión de los temas concretos a realizar y esperamos que de aquí a un año nos puedan evaluar por eso”. 

Finalmente, Mulet visitó, además las villas de emergencia de Chañaral y Diego de Almagro, afectadas gravemente por los aluviones de 2015 y 2017, instancia en la que dialogó con representantes  de los  comités  de vivienda, comprometiéndose a trabajar de manera muy cercana y permanente con ellos. «Es inconcebible que después de 3 años tengan abandonadas a estas personas», sentenció.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp