Día de la Astronomía tendrá actividades con meteoritos, astrofotografía y tertulias científicas en Atacama

El 23 de marzo se conmemora en todo Chile El Día de la Astronomía. Una fecha que pone especial acento en lo transparente de nuestros cielos, un tesoro natural que hace del país un lugar privilegiado para el desarrollo de la investigación astronómica y que en Atacama se celebra con una serie de actividades.

 

 

Es así como el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA de la Universidad de Atacama, desarrollará durante tres días una serie de actividades en conjunto al Museo Mineralógico de la UDA y el Doctorado de Astronomía de esta casa de estudios. Actividades gratuitas que ponen de relieve los cielos privilegiados de nuestra región.

 

“Queremos que la comunidad se relacione de forma entretenida y además que se valore positivamente no sólo el inmenso potencial en investigación científica que tiene la astronomía en nuestra región, si no también el potencial que esta disciplina puede aportar al quehacer productivo de nuestra región. Tenemos la posibilidad real de potenciar a la región observando nuestros cielos y las condiciones para recibir grandes observatorios”, destacó el director de PAR EXPLORA Atacama, Cristian Galaz Esquivel.

 

La celebración contará con una tertulia científica, a modo de programa de televisión, la cual se desarrollará en el restorán Kactus, el jueves 22 a eso de las 22:00 horas. Esta actividad contará con los astrónomos de la Universidad de Atacama Mauro Barbieri (Italia), Mario Soto (Chile) y Sergio Flores (Argentina); además de un grupo de aficionados divulgadores de astronomía, como lo es la Sociedad Astronómica Orión.

 

A esta actividad se suma la organizada por el Programa Doctorado de Astronomía de la UDA, en que se realizará una astrofotografía masiva en el Desierto de Atacama el 23 de marzo. Actividad para la que se cuenta con el destacado Daniele Gasparri, astrofísico italiano autor de 35 libros de astronomía. Para ser parte de la actividad se debe llegar en movilización propia hasta la Planta Solar Carrera Pinto, en el camino que une Copiapó con Inca de Oro. La recomendación es a salir de Copiapó a las 19:00 horas para llegar a eso de las 20:00 horas, además de llevar agua y ropa de abrigo para el frío del desierto. 

 

También el Museo Mineralógico de la UDA abrirá sus puertas para recibir a los docentes de la Red de Ciencias, quienes serán parte de un taller sobre meteoritos en este establecimiento. Además, el director del Museo Mineralógico de la UDA Gustavo Miranda y también el italiano Mauro Barbieri visitarán colegios para entregar charlas científicas, el primero sobre meteoritos y el segundo sobre planetas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!