Censo de guanacos en Pan de Azúcar arrojó mejor cifra desde 2006

 

·         El reciente conteo de camélidos resultó con 83 ejemplares, los últimos mejores resultados fueron 2015 con 81 y 2006 con 115. La situación se explica en que existen nuevas tecnologías de monitoreo que permiten detectar amenazas y con ello realizar acciones más efectivas para su conservación.

 

Por segunda vez en 12 años se obtienen resultados alentadores en el censo de guanacos del Parque nacional pan de Azúcar, los resultados de la campaña arrojaron a 83 individuos (13 chulengos, 70 adultos),  lo que significa que este fue el mayor censo en la época estival desde 2006 cuando se contabilizaron 115 ejemplares.

 

Según Mauricio Sepúlveda director (I) de CONAF Atacama, “el censo es la actividad central de conservación de las áreas Silvestres Protegidas de la región, el mayor esfuerzo de muestreo que se realiza en el tiempo para obtener tendencias poblacionales y de ocupación del territorio por parte de la especie”.

 

En los últimos 5 años el mayor número de guanacos vistos fue en el censo invernal de 2016 (81) año que al igual que la presente temporada coincidió con que fue un año consecutivo al fenómeno del desierto florido. Durante el año 2017, también se presentó éste fenómeno por lo que dado el resultado del censo estival están expectantes con lo que pudiera ocurrir en el invierno.

 

Para Jorge Carabantes jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, la unidad que se encarga de administrar los parques y reservas, “tras los últimos censos, los patrullajes y el monitoreo con cámaras trampa se ha logrado identificar que los sectores asociados al farellón costero del parque y las quebradas, que nacen de éste, son el área preferida por la especie para formar tropillas y reproducirse. Por otro lado los individuos juveniles solitarios prefieren el área sur del parque, es decir quebrada y llanos de Castillo”.

 

Los resultados obtenidos también se explican por el trabajo que se ha realizado por el cuerpo de Guardaparques de la unidad, él se refleja en acciones de control de amenaza, principalmente la captura de perros y su traslado al canil de Caldera, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Chañaral, quiénes han hecho propia la necesidad de erradicar los perros de la Caleta Pan de Azúcar, y por supuesto gracias a la colaboración del municipio de Caldera quiénes facilitaron, mediante un convenio de colaboración, los cupos en el canil de su administración.

 

La otra acción que se ha ejecutado con mayor énfasis desde marzo del 2015, es el control del acceso irregular al área norte del parque, instalando cierres físicos en huellas que habitualmente eran ocupadas por terceros que causaban vandalismo al interior del parque y facilitaban la cacería del guanaco.

 

El administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, José Luis Gutiérrez señaló que “el uso de nuevas herramientas como las cámaras trampas desde el año 2016, nos ha permitido identificar los sectores por los que se desplazan perros y hacen ingreso ilegal a la unidad vehículos particulares, además de contar con medios de prueba en caso de ser necesario, de ésta forma hemos podido concentrar nuestras acciones siendo más eficientes en el uso de recursos”.

 

“Por ejemplo, se identificó un grupo de tres perros, que habitualmente eran alimentados en la caleta, en a lo menos cuatro puntos de monitoreo con cámaras trampa, en algunos caso a más de 30 kilómetros de la caleta de pescadores, estos perros fueron capturados y trasladados al canil, sin duda una ayuda para que en la actualidad tengamos el resultado que obtuvimos en el censo y permitiéndonos avistar recurrentemente en los alrededores de la guardería y caleta de pescadores a un zorro culpeo, especie que anteriormente era muy difícil de observar en el territorio”, enfatizó el administrador del parque.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!