Con profundo recogimiento la comuna de Chañaral conmemoró un nuevo aniversario del 25M

*Con diversas actividades la municipalidad de Chañaral recordó la tragedia que enlutó a la comuna el pasado 25 de marzo de 2015.

 

Este día domingo 25 de marzo se cumplieron tres años del fatídico aluvión que afectó a la región de Atacama, en especial a la comuna de Chañaral y El Salado, esto lamentablemente al desborde del río que lleva el mismo nombre. En la ocasión la fuerza de la naturaleza se llevó consigo vidas humanas, cuantiosas pérdidas materiales, historias de vidas bajo el lodo y cuantiosos daños a una ciudad completa.

En este sentido la municipalidad de Chañaral no quiso estar ausente de esta nueva conmemoración, es por esto que el Alcalde de la comuna, Raúl Salas Aguilera, participó de diversas actividades para recordar tan fatídica fecha.

Sábado 24 de marzo

En una misa realizada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo una misa presidida por el cura párroco Jaime Pizarro en donde el líder comunal asistió al igual que diferentes autoridades locales y un sin número de vecinos y vecinas que llegaron al lugar de oración para recordar a las víctimas del 25 de marzo de 2015.

Domingo 25 de marzo, El Salado

El Alcalde de la comuna Raúl Salas Aguilera, en su programa municipal no quiso dejar de lado a El Salado, es por eso que en conjunto con la agrupación “Súmate” conmemoraron el tercer año de la tragedia con una ceremonia bastante emotiva en memoria del aluvión que dividió dicha localidad.

Además de un grupo importante de vecinos saladinos que se juntaron en el sector memorial de El Salado, en donde además del líder comunal, se contó con la presencia de concejales, la diputada Daniela Cicardini y el gobernador de la provincia Ignacio Urcullú más invitados especiales.

En la romería se destacó las emotivas palabras del Alcalde Raúl Salas, mientras que en representación de la iglesia católica Eufemia Valencia entregó una oración por las familias que perdieron trágicamente a un ser querido, la música estuvo a cargo del asistente de la educación Luis González, para luego dar un espacio a las familias a depositar una ofrenda floral como símbolo de amor y fe, más un minuto de silencio con la sirena de bomberos de fondo en el momento exacto del trágico episodio que marcó a todos los saladinos y saladinas la mañana del 25 de marzo.

 

 

 

 

Chañaral

En horas de la tarde ya en Chañaral, se continuó con la conmemoración, esta vez el punto de partida fue la calle Jorge Rivera, en donde un grupo importante de vecinos y vecinas caminaron por calle Salado, todos con un clavel en la mano hasta llegar a la piedra simbólica “Benjamín Carrasco”, y con un acto emotivo se recordó a las víctimas de la tragedia que a tres años aún emociona a la ciudad puerto.

Al término del programa municipal en conmemoración del 25 de marzo de 2015 el Alcalde de la comuna Raúl Salas Aguilera, comentó que “a tres años del aluvión para nosotros los chañaralinos esta es una época de reflexión, todos y todas llevamos en el corazón un dolor que tiene relación con las vidas que se perdieron, pero asimismo por este lento despegar tras un tremendo aluvión como fue el que afectó a nuestra comuna en el mes de marzo de 2015”.

“Nosotros como autoridades tenemos un gran compromiso, creemos que hoy tenemos que trabajar juntos y más unidos que nunca para que Chañaral salga adelante, para que Chañaral se desarrolle, solo un chañaralino sabe del amor por su tierra y en ese sentido hago un llamado a todos los vecinos y vecinas a que dejemos de lado nuestras legítimas diferencias para transformar nuestra comuna y convertirla realmente en la comuna que todos queremos”, sentenció el líder comunal.

 

Chañaral, lunes 26 de marzo de 2018

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!