FEUDA SEGUNDA VUELTA : “Crear UDA” la alternativa para la FEUDA pensada por y para los estudiantes

 

Un nuevo proceso eleccionario de Segunda Vuelta enfrentará la Universidad de Atacama (UDA) en este año 2018 para elegir a los nuevos Dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama (FEUDA), el cual enfrenta a dos listas abiertamente antagónicas, como lo es la de las Juventudes Comunistas, y la opositora denominada “Crear UDA”, la cual entre sus fundamentos mantiene el representar las verdaderas necesidades estudiantiles, dejando de lado las banderas políticas que sólo han dividido al estudiantado, convirtiéndolo prácticamente en el trampolín para futuras carreras políticas.

 

Este escenario de segunda vuelta se verificará durante los días martes y miércoles de la próxima semana, en donde los integrantes de la Lista A, de Crear UDA tienen planeado el disputar con ideas el espacio de la Universidad.

 

Gonzalo Aguilera, estudiante de la carrera de Derecho y postulante a la Presidencia de la FEUDA, fue tajante al hacer un diagnóstico sobre el actual momento de las Federaciones Estudiantiles, indicando que “ninguna de las federaciones que ha pasado por la UDA durante estos últimos cinco años, ha sido capaz de satisfacer las verdaderas necesidades de nuestros compañeros de Universidad”.

 

Aguilera, también señaló que uno de sus puntos más fuertes tiene que ver con la instalación de un “Consejero Superior” el que tendría el deber de apoyar a los alumnos que presenten los casos sociales más sensibles. “Este Consejero Superior sería elegido por votación popular, después de la reforma de estatutos que pretendemos instaurar en nuestra Universidad”. Esta reforma estatutaria también pretende imponer el concepto “un alumno-un voto”, por ejemplo para votar procesos de movilizaciones para “terminar con el asambleísmo por considerarlo poco democrático”.

 

Por otra parte, Monserrat Cornejo, candidata a la Vicepresidencia, y estudiante de Pedagogía en Inglés, indicó en referencia a la recepción que han tenido dentro del alumnado que “ha sido excelente, porque ha superado nuestras expectativas llegando a lugares donde nunca pensamos que podíamos llegar, y la cantidad de votos refleja la fuerza y el apoyo por parte del alumnado hacia nosotros.”

 

En tanto que Christian Rojas, candidato a Secretario General y estudiante de la carrera de Derecho, junto con descartar la imposición de políticas nacionales, sino “preocuparnos de los problemas internos que tenemos dentro de la UDA, limpiar primero nuestra casa antes de empezar a ayudar a otras universidades”. Rojas indicó que como política institucional se deben preocupar de quienes “viven en forma indigna dentro de los internados” y también la delicada situación de los padres y madres perdiendo ramos “porque ellos no pueden completar asistencias, están siendo discriminados y perjudicados por el simple hecho de ser padres”.

 

El candidato a Secretario General postula que FEUDA sea “una federación cercana al alumnado, es decir, que estemos siempre presentes para ellos cada vez que lo requieran, que puedan acceder a nosotros sin tener que pasar por la enorme burocracia que nos rige, en suma estar siempre disponibles”.

 

Como movimiento, lo que propone Crear UDA, es la independencia dela federación, es decir que ésta sirva por y para sus alumnos y que no esté sometida a partidos políticos que últimamente se han encargado de manipular las federaciones a su favor, lo que se busca es que la Federación se preocupe de sus alumnos, que no se visualicen futuros cargos políticos, sino que la preocupación mayor sea el de estudiantes como futuros profesionales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!