Diputado Mulet (FRVS): “El ministro Blumel le cierra la puerta a las regiones”

El parlamentario y quien ha encabezado el proyecto por un sexto acuerdo nacional por las regiones, criticó las declaraciones del secretario de Estado, quien “hoy desconoce el compromiso con la Comisión Regionalista”

Tras las recientes declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES, Gonzalo Blumel, que se refirió a la actualización de la Ley de Transparencia como el sexto acuerdo nacional que buscará instalar en el gobierno, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, lamentó mucho dichas declaraciones que a su juicio “nuevamente postergan la descentralización y el nuevo trato a las regiones”.

Al respecto señaló que “que aparezca sin ton ni son y sin avisarnos – a la Comisión Regionalista – que coloca otra prioridad, significa que el gobierno una vez más ha postergado un tema tan relevante para el país como es la descentralización y el avance significativo que hay que hacer en ello”. Más aún, agregó cuando “vamos a tener la elección de gobernadores regionales en 2020, reforma que hay que implementar, así como avanzar con la descentralización económica también. La verdad que el ministro Blumel nos cierra un espacio que estábamos construyendo de buena fe con el gobierno. Cambia la prioridad y deja de lado una vez más a las regiones.”.

Sin embargo, el diputado por la Región de Atacama, aclaró que su problema no es con el nuevo tema propuesto por el secretario de Estado,  en seminario organizado por el Consejo para la Transparencia, sino por como “pasa por alto el compromiso establecido con los diputados regionalistas, con el proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara que pedía al gobierno un sexto acuerdo nacional por un Nuevo Trato para las Regiones, y que él conocía y apoyó, y con quienes conformamos la Comisión Regionalista, instancia que se formó tras reunirnos con el propio Blumel”.

“Lamento mucho lo del sexto acuerdo que ha señalado el ministro Blumel, no por el tema, creo que la transparencia es muy importante y debiera  ser el tema número uno, especialmente para un gobierno como el del presidente Piñera. Pero él tenía un compromiso inicial con la Federación Regionalista Verde Social y con el grupo de diputados con quienes conformamos la Comisión Regionalista, constituida en la Cámara de Diputados, de priorizar el tema de las regiones como un sexto acuerdo como se lo solicitamos a través de un proyecto de acuerdo también aprobado en la Cámara. Yo lo lamento mucho, pues pensé que se podía hacer un trabajo serio con él”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!