GOBIERNO Y CARABINEROS LANZAN SISTEMA TÁCTICO OPERATIVO POLICIAL “STOP”

 

  • Ésta es la nueva mirada que el Gobierno le ha querido dar a las funciones policiales.
     
    En las dependencias de la Prefectura de Carabineros Atacama y en coordinación simultánea con el resto del país, se lanzó este miércoles el nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).
     
    En la región, la jornada fue encabezada por la Intendenta Berta Torres Licuime y el Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro. Además de la presencia de los gobernadores de las tres provincias y el coordinador en Prevención del Delito.
     
    Actores directos de esta jornada fue el Prefecto Coronel Iván Ibaceta y los comisarios Hernán Mella, de la Primera Comisaría Chañaral; Ricardo Chau de la Segunda Comisaría Copiapó; Héctor Rojas de la Tercera Comisaría Vallenar y Francisco Guzmán de la Cuarta Comisaría El Salvador, quienes tendrán la responsabilidad de hacer que esta nueva herramienta sea eficaz y conducente a disminuir los niveles de victimización.
     
    El nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de la información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente como la coproducción de seguridad, al comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo. Todo ello, bajo el liderazgo de Carabineros de Chile y la supervisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
     
    Uno de los aspectos más importantes del STOP es la apertura de información delictual a la ciudadanía y la incorporación de información comunal para un mejor análisis criminal. Además le permitirá a la ciudadanía un control de seguimiento y fiscalización.
     
    “Durante la exposición que realizó el General Tobar a las autoridades destacó como importante en la implementación de este sistema que se enfocará en la articulación de recursos policiales preventivos, en función del mapa del delito, lo cual permitirá enfocar con mayor prioridad los recursos de Carabineros”.
     
    Ésta es la nueva mirada que el Gobierno le ha querido dar a las funciones policiales, desplazando a un segundo plano la labor investigativa, concentrando en Carabineros los roles de prevención del delito.
     
    Tras la presentación la Intendenta de Atacama Berta Torres destacó que “este nuevo sistema apunta principalmente a preocuparnos de las víctimas de los delitos; por sobre los delincuentes y las bandas que están operando en diversos sectores de nuestra región y que además están identificados por los sistemas judiciales,  por eso ahora y con más fuerza tenemos que trabajar en poder delimitar nuestras zonas de seguridad para la tranquilidad de nuestros habitantes”. Destacando además “por nuestra parte y mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera debemos junto a las policías poder también tramitar con más rapidez las acciones a seguir y de esta manera nuestra gente se sienta segura”, destacó la máxima autoridad regional.
     

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!