Diputado Mulet (FRVS) llamó al gobierno a corregir de manera urgente fallas en gestión de la reconstrucción: “los vecinos de Atacama no pueden seguir esperando”.

Asi de claro fue el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, al referirse a la grave situación denunciada por la Subdere, que descubrió fallas en gestión de la reconstrucción.

“Es urgente que se dejen de evadir las responsabilidades entre las anteriores y actuales autoridades, y trabajen de una vez en pro de la región. Y que los recursos se enfoquen de manera correcta en vivienda y medidas de mitigación”, sentenció.

 

 

Como “una situación muy grave”, calificó el diputado por la III Región, Jaime Mulet (FRVS), la situación denunciada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional de Atacama (Subdere) que determinó que hay varias fallas de gestión en los procesos administrativos en el proceso de reconstrucción de los aluviones del 2015.

Lo anterior, en cuanto que se encontró una cantidad importante de inconsistencias administrativas que se traducen en no tener materializado a la fecha proyectos muy importantes, detallando que las principales fallas son no tener los convenios de traspaso de los recursos de la entidad ejecutante que pueden ser los municipios u otros estamentos del Estado como el Servicio de Vivienda y Urbanismo o el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es muy grave lo denunciado por la Subdere porque estamos hablando de la reconstrucción producto de los graves hechos ocurridos en 2015, donde todavía hay personas que están esperando la ayuda del Estado tanto en la provincia de Chañaral, como en Copiapó y la comuna del Alto del Carmen, de manera que el hecho que haya problemas en la ejecución o inconsistencias como alude el documento, es un tema grave”.

En este sentido, Mulet recalcó que “eso evidencia una situación sin duda compleja que ha retrasado la llegada de recursos”, sin embargo, agregó que “lo que yo le pediría al gobierno es que si bien es necesario que decrete bien las responsabilidades que hay, lo importante es que actúe rápido. Los vecinos de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Paipote, del centro hacia abajo en nuestra capital regional y en Alto del Carmen no pueden seguir esperando. De manera que está bien que revisen, que adecúen, que corrijan pero que hagan la pega”.

Finalmente, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, se refirió  a lo anunciado por la Subdere respecto que solicitarán la extensión de un año para el decreto de zona de catástrofe que tiene la región y que expira el 16 junio, señalando que “esta es una  buena noticia, porque dicha modalidad nos permitirá también usar recursos de manera excepcional hacia adelante, hacia el futuro, y usarlos con mayores facilidades administrativas, y de una vez por todas acelerar el proceso de reconstrucción, que al 11 de marzo era apenas de un 3%”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!