Diputado Mulet (FRVS) solicita que el Desierto Florido sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se comprometió a “estudiar la iniciativa”.

Diputado Mulet: “El Desierto Florido es un fenómeno excepcional a nivel mundial que debe ser preservado con todos los cuidados y recursos que se puedan disponer”.

El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, solicitó vía  Proyecto de Resolución, que el Presidente de la República patrocine la postulación del fenómeno “Desierto Florido” de la Región Atacama como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la UNESCO. “Este es un tema muy importante para los Atacameños y en definitiva para todos los chilenos, toda vez que consideramos que el Desierto Florido es un fenómeno excepcional a nivel mundial que debe ser preservado con todos los cuidados y recursos que se puedan disponer” señaló.

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, agregó que “Hace más de diez años que solicitamos la protección del Desierto Florido por la importancia que revisten nuestras especies endémicas y así poder cautelar el genoma de estas especies, de tal manera de que no puedan ser manipuladas genéticamente. La iniciativa encontró muy buena acogida de parte de la ministra Cubillos con quien nos reunimos y nos pusimos a disposición para lograr tener el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de Chile”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, dijo que “Vamos a analizar este requerimiento con el mayor interés. Considero que esta es una linda oportunidad para que Chile pueda aspirar a tener su primer Patrimonio Natural de la Humanidad. Por lo tanto, nos comprometernos a estudiar acabadamente esta situación y poder resolver con toda la información disponible, la posibilidad que como Gobierno podamos patrocinar esta solicitud que me parece de total justicia considerando la riqueza y valor de este fenómeno del norte de nuestro país”.   

El Patrimonio Natural se define como aquél que está constituido por “formaciones físicas y biológicas, o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”.

Chile en la actualidad ha declarado seis sitios como patrimonio como patrimonio de la humanidad desde el año 1995 a la fecha, todos bajo la categoría de patrimonio cultural (Parque Nacional Rapa-Nui 1995, Iglesia de Chiloé 2000, Barrio histórico de Valparaíso 2003, Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura 2005, Ciudad Minera de Sewell 2006 y el Sistema Vial Andino-Qhapaq Ñam 2014)

      PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados resuelve:

1.- Solicitar a S.E., el Presidente de la República, que patrocine la postulación de declaración del fenómeno “Desierto Florido” de la Región de Atacama, como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la UNESCO.

2.- Solicitar a S.E., el Presidente de la República que, para cumplir el objetivo anterior, requiera de la colaboración y liderazgo de su Ministra de Medio Ambiente, de tal forma de que se instruyan los estudios y programas de investigación que sean necesarios a fin de dar viabilidad técnica a dicha postulación, permitiendo de esta manera la conservación, difusión y visibilización del patrimonio natural de nuestro país.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!