Intendenta Torres visita centros de Justicia Juvenil en Copiapó

 

 

La Intendenta Regional de Atacama, Berta Torres, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, visitaron el Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado, CIP-CRC de Copiapó, con la finalidad de constatar en terreno las condiciones actuales de la infraestructura, conocer los programas de intervención destinados a la reinserción social de los jóvenes y adolescentes que cumplen sanciones al interior de estos recintos, así como también recoger sus principales necesidades.

En el recorrido, las autoridades fueron acompañadas por el Director del CIP-CRC, Franco Castillo, quien les mostró las dependencias de ambos centros administrados por Sename Atacama, en los cuales jóvenes infractores de ley cumplen sanciones determinadas por los Tribunales de Justicia, en el marco de la Ley Penal Adolescente.

En este contexto, la máxima autoridad regional supervisó el estado de las instalaciones y dialogó con los jóvenes y adolescentes, para interiorizarse sobre sus condiciones de vida al interior del CIP-CRC y las rutinas diarias que realizan para avanzar en su reinserción social, las cuales están orientadas a que puedan retomar sus estudios, accedan a capacitación y apresto laboral para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos conducentes a certificación en diversos oficios, con el objeto de prepararlos para su egreso al medio libre una vez que cumplan sus sanciones; de esta manera puedan completar con éxito su reinserción social. Al respecto, la Intendenta Torres señaló “Ellos (los jóvenes) enfrentarán responsabilidades al salir, por lo tanto aquí tienen la oportunidad de prepararse para aquello. Creo que hay que reforzar un poco más las actividades de capacitación, el desarrollo de habilidades blandas y valores, que les permitirán reinsertarse en la sociedad; aún hay mucho por hacer”.

En la oportunidad, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, agregó “estamos cumpliendo con el llamado del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro Hernán Larraín, quienes nos solicitaron constatar en terreno cuáles son las condiciones en las que cumplen sus sanciones los jóvenes y adolescentes infractores. Hemos recorrido dos centros de cumplimiento de sanciones de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para levantar requerimientos y necesidades actuales en materias como las condiciones de habitabilidad, dotación, programas de reinserción, entre otros aspectos. Nuestra máxima autoridad regional, se ha preocupado y ocupado de conocer este sistema y a los actores involucrados en la reinserción social de nuestros jóvenes, lo cual es muy importante para establecer los lineamientos de gestión con los que abordaremos los temas relevantes y eventuales nudos críticos de la Justicia Juvenil en Atacama”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!