RECONSTRUCCIÓN, UNA OPORTUNIDAD DE HACER MEJOR CIUDAD.

 

 

No existen “tragedias de la naturaleza”, solo existen eventos naturales, que producen tragedias humanas.

El estado de tragedia colectiva, es una experiencia crítica que somete al ser humano a la necesidad de decidir un accionar extremo; huyo o reconstruyo, es decir; me alejo de la tragedia; o me quedo, me fortalezco y me reconstruyo.

La semana pasado fue publicado el ICVU (Índice de Calidad De Vida Urbana), que prepara la Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Este estudio es una herramienta muy importante para el diseño de políticas públicas, por lo tanto, debe estar presente sobretodo en el diseño de políticas regionales. En su última edición sorprendió la ubicación de Copiapó, en el ranking N° 21 (48,56 puntos) entre 93 municipios de Chile, superando a nuestros vecinos; La Serena (47,13 puntos) y Antofagasta (46 puntos).

Entre las seis variables objetivas que mide ese estudio, una de las que más aportó al salto cualitativo de Copiapó (desde la ubicación N°36 del ICVU anterior, a la ubicación N°21 del ICVU actual); fue la variable “Condiciones Socio Culturales”, que obtuvo 56,73 puntos – con un promedio nacional de 45,76 puntos. Esta variable se refiere a la capacidad de organización social de la comunidad, lo que deja en evidencia que los copiapinos se organizaron socialmente para tener la fortaleza suficiente que les permitiera enfrentar la reconstrucción, es decir, para “reconstruirse”.

La otra variable medida por este estudio, que más aportó a este resultado fue “Conectividad y Movilidad” que obtuvo 78,46 puntos – con un promedio nacional de 66,41 puntos. Esta variable está ligada cercanamente a las actividades que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que dicen además, cercana relación con la calidad de vida (recuperación de vías, plazas, parques, espacios públicos etc.). Este resultado del indicador ICVU, deja en evidencia que estamos haciendo bien las cosas, digo esto, porque no entendemos la “reconstrucción” como una simple reposición de la ciudad dañada, sino que, entendemos la “reconstrucción” como un acto urbano cualitativo, que nos inspira a hacer una mejor ciudad que aquella que teníamos antes del aluvión.

Trabajamos por tanto en una “Reconstrucción integral, cualitativa y con visión de futuro”, en donde reconstruiremos; tanto el tejido social, como la calidad de vida de los copiapinos que decidieron quedarse, fortalecerse, y hacer de esta tragedia humada, una oportunidad de construir una mejor ciudad.

 

 

Antonio Pardo Kallens                                                                                                                    

Secretario Regional Ministerial

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!