Acuerdo de Producción Limpia de puertos del Biobío alcanza 90% de cumplimiento

Proceso liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con el apoyo de CORMA, finaliza en octubre próximo cuando los 7 puertos participantes obtengan la certificación de 100% de cumplimiento de las metas de sustentabilidad.

 

Con el fin de alcanzar la plena sustentabilidad de la actividad portuaria regional, 7 puertos de la Región del Biobío se encuentran implementando, desde el 2016, un Acuerdo de Producción Limpia, herramienta de gestión que a la fecha cifra un 90% de cumplimiento.  

 

Coordinado por la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, esta iniciativa busca convertir a los puertos del Biobío en terminales sustentables, junto con incrementar su eficiencia energética, productiva y ambiental. Desde la firma de este acuerdo, – de carácter voluntario -, los puertos han avanzado sistemáticamente en el cumplimiento de las 8 metas que se traducen en 64 acciones. 

 

El gerente regional de CORMA, Emilio Uribe, felicitó a los puertos y manifestó la importancia de continuar trabajando directamente con los terminales marítimos y los servicios públicos. “Es destacable el avance que han demostrado los puertos y también es importante que los servicios públicos y el gremio trabajemos unidos para hacer sinergia con el sistema portuario y darle sentido de largo plazo a la Estrategia de Desarrollo Sustentable que se han planteado los puertos”. 

La secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, señaló que “estamos contentos con el resultado, los puertos han tenido un comportamiento que ya hacía pensar que llegaríamos a esta fecha con este nivel de cumplimiento. Tenemos la confianza que la última etapa se va a realizar en los tiempos que corresponde”. 

Igual opinión expresó el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays quien destacó que “el porcentaje de cumplimiento que los puertos fueron capaces de alcanzar a la fecha es bastante ambicioso. Estamos satisfechos y se nota en el ánimo de todos quienes componen el APL optimismo del resultado que es alcanzable en el corto plazo”. 

Uno de los principales impactos ambientales  que busca este APL es ayudar a conservar la calidad del medio marino. Actualmente todos los puertos cuentan con un Programa de Vigilancia Ambiental, que consiste en que dos veces al año los puertos realizan mediciones en las cerca de 45 estaciones de monitoreo ubicados donde los buques realizan maniobras de ingreso y salida del puerto.  

También los puertos del Biobío cuentan hoy con experiencia en la gestión de residuos no peligrosos, además de tener medida su huella de carbono y contar con programas de eficiencia energética que se elaboraron a partir de una auditoria energética inicial. 

En temas de capacitación y acercamiento a la comunidad, los 7 puertos adheridos al APL realizaron jornadas de formación a sus trabajadores en materias de Producción Limpia y con una vinculación formal con la academia, así como también firmaron convenios con establecimientos educacionales.

La gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa Portuaria San Vicente y miembro del Comité coordinador del APL, Guacolda Vargas, señaló que “es una gran noticia estar en un estándar superior al que exige la norma. Esto nos pone en un buen nivel, pensando que el mercado está basado en las exportación y estas cosas son siempre visualizadas por los clientes potenciales”. 

En la misma línea, Hans Junge, gerente de Administración y Finanzas del Puerto San Vicente Terminal Internacional afirmó que “los 7 puertos que estamos suscritos hemos logramos alinear procesos, este desarrollo tiene que trascender luego del proceso de certificación. Es el objetivo final velar por los procesos, normativa y cuidado al medio ambiente”.  

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, indicó por su parte que “este acuerdo va en línea de lo que está pasando en la industria, la forma de hacer negocios cambió y estamos incorporando estos criterios a nuestra gestión en forma transversal”. 

Las empresas portuarias adheridas a este acuerdo son: Talcahuano Terminal Portuario, Puerto LirquénPortuaria Cabo FrowardMuelles de Penco, Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!