CONAF y autoridades locales exponen su postura al Core de Antofagasta frente al proyecto que busca construir una carretera que pase por el Pan de Azúcar

·         Autoridades de la región de Antofagasta visitaron el parque y se reunieron con CONAF y ediles de la comuna de Chañaral para buscar acercamientos sobre el tema.

 

Una comitiva proveniente de la Región de Antofagasta viajó hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar para conocer con más detalle la postura de Conaf frente al proyecto que busca conectar Taltal con el resto del país a través de la costa.

 

Desde la vecina región participaron los consejeros regionales de las comisiones de Transporte y Obras Públicas (que encabezaron la reunión en su presidenta, la core Sandra Pastenes Muñoz), Salud, Medio Ambiente, el director regional de Vialidad y el jefe de proyectos de Vialidad además del alcalde Sergio Orellana Montejo y algunos funcionarios de la comuna de Taltal.

 

En primera instancia se reunieron con el director regional de CONAF Héctor Soto Vera, el jefe de Áreas silvestres protegidas, el administrador y guardaparques de Pan de Azúcar además de funcionarios de CONAF Antofagasta, a quienes se sumó el alcalde de Chañaral Raúl Salas Aguilera e integrantes del consejo municipal.

 

La consejera Sandra Pastenes Muñoz destacó el trabajo que realiza el Core en su región, donde se busca la conectividad por la costa con el resto del país, de esta forma persiguen unir territorios en función del desarrollo, entendido no solo como crecimiento económico. Por este motivo entablaron contacto con CONAF para conocer la postura frente a la posibilidad de unir mediante una ruta costera las comunas de Taltal y Chañaral, que en dos de sus trazados propuestos pasaría por terrenos del parque nacional y una tercera propuesta lo haría por sus límites.

 

“Nosotros planificamos como una primera reunión con la intención de sumar más actores de manera que contribuyamos, no solo al desarrollo de Taltal, sino del territorio con esta conectividad. En esta oportunidad se sumó el municipio de Chañaral y bienvenido que se pudo saber la posición de ellos y de los pescadores, y desde esa perspectiva, cumplida la misión de obtener opiniones nosotros vamos a planificar como seguidos este camino”, señaló Sandra Pastenes.

 

Por su parte, el director regional de CONAF en Atacama, Héctor Soto, dio a conocer los objetivos de la corporación y de sus objetos de conservación y afirmó que “nosotros queremos conservar la biodiversidad y evitar la fragmentación del hábitat de la flora y fauna. En especial de especies como el zorro, el guanaco, y otras, presentes en este parque. La construcción de un proyecto de carretera va a implicar muchos perjuicios para este lugar, principalmente en lo que se refiere a basura, abandono de perros, y eso traerá consecuencias a la fauna”.

 

Alcaldes

A la reunión se sumó el alcalde de Chañaral Raúl Salas quien al iniciar su intervención pidió 10 segundos de silencio para que los intervinientes pudieran escuchar el sonido de las olas, libre de otros tipos de contaminación acústica. Tranquilidad que destacó como digna de proteger.

 

De esta manera el edil señaló que “la posición de este alcalde, como la del consejo municipal y de nuestras autoridades es, precisamente, que no queremos una carretera por nuestro parque. Nosotros queremos apostar por la conservación, porque queremos proteger la biodiversidad existente en este sector y creemos que nuestros planes de desarrollo para el parque no tienen relación con la instalación de una carretera, que precisamente va a generar mayores problemas con nuestras especies que viven acá. Así que hemos venido con todo el consejo a platear nuestra posición que es no a la ruta uno, no a una carretera que pase por el interior del parque”.

 

De igual manera el alcalde de Taltal Sergio Orellana felicitó al Core de Antofagasta por tomar esta iniciativa de realizar las consultas antes de tomar decisiones que provocarían mayores problemas y dijo que “nosotros como Taltal buscamos conectarnos con todos y lo que hacemos este día es importante porque estamos conociendo las realidades de cada uno. No es nuestra intención dañar el parque (…) no se piense que hay una odiosidad entre una región y otra y entre un alcalde y otro, la idea es sacar las mejores ideas para el mejor futuro para nuestros hijos que dejemos de verdad un legado”.

 

Cabe destacar que existe un estudio de prefactibilidad de la ruta elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y que da cuenta de tres alternativas, siendo la más económica la que pasa por la costa del parque nacional conectado el límite norte a través de Las Collajas hacia la caleta Pan de Azúcar, y atravesaría el parque por cerca de 30 kilómetros de costa.

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