CONSTRUCCIÓN CRECIÓ EN ATACAMA UN 5,1% ANUAL DURANTE EL TRIMESTRE ENERO-MARZO

 

 

  • El resultado está influido por el ingreso de nuevos proyectos que debieran ir concretándose durante el año.

 

Copiapó, 06 de junio de 2018. El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el primer trimestre de este año una expansión anual de 5,1% en Atacama. Este resultado, según informó el gremio constructor, está influido por el ingreso de nuevos proyectos que deberían ir concretándose durante el año, lo que se traduce en mejores perspectivas económicas para la construcción regional.

 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, comentó que “los resultados del INACOR han evidenciado mejores resultados durante los primeros meses del año, coherentes con mejores expectativas a nivel regional, que esperamos se traduzcan en más inversión privada, y también por una baja tasa de comparación con respecto a un 2017 que estuvo marcado por un comportamiento negativo de la construcción, sobre todo en el primer semestre”.

 

Arroyo también agregó que “esta dinámica tendrá incidencia en el empleo, que es el real indicador de que la actividad económica está mejorando y que hoy está en Atacama en un 8,7%, sobre el promedio nacional, con más de 13 mil personas que están sin trabajo en la región, en la medida en que los proyectos esperados realmente se concreten”.

 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según información del INE, en el trimestre móvil enero-marzo 2018 la tasa de desempleo del sector construcción en Atacama alcanzó un 10,5%, decreciendo en casi un punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

 

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un decrecimiento de un 12% en comparación entre el promedio de los últimos dos años y el trimestre enero-marzo, aunque sostenido por una importante dinámica que tuvo el segundo período de 2017.

 

Cabe señalar que el INACOR de todas las regiones, al primer trimestre de 2018, exhibió mejoras respecto de lo observado un año atrás, en línea con el mejor desempeño de la mayoría de sus indicadores parciales (empleo, permisos de edificación y despachos de cemento). Estos resultados dejan atrás la tendencia contractiva del indicador observada en 2017 y se enmarca en las mayores tasas de crecimiento que experimenta la economía del país.

 

 

 

ANEXOS

 

INACOR

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!