Gobernador Manuel Corrales:   “Es estrictamente necesario el cambio de actitud para enfrentar con decisión la delincuencia”

 

  • Así calificó la autoridad provincial el anuncio del Presidente Piñera tras la presentación de la ley Antiportonazos, que busca en palabras del Mandatario que la delincuencia retroceda y la paz, la seguridad y la tranquilidad de las familias avance.

 

Con la firma durante esta jornada del Presidente Sebastián Piñera, del proyecto de ley que busca combatir con mayor eficacia los “portonazos”, como parte de los hechos delictuales con alto grado de violencia al que se ven expuestos los ciudadanos al ser sustraído sus vehículos; el gobierno propone seguir trabajando para combatir los distintos hechos delincuenciales, sumando además, un registro público de vehículos motorizados robados, abierto para consulta de la ciudadanía y aumentar la pena a quien compre un automóvil robado o los bienes que se encuentren al interior de éstos.

 

Al respecto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, puntualizó “es estrictamente necesario un cambio completo de actitud para combatir la delincuencia, y estas acciones que está llevando a cabo el Presidente Sebastián Piñera con el proyecto de ley Antiportonazos, se suman a otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno, en materia de seguridad ciudadana, las que incluyen realizar las modificaciones necesarias en la ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la ley de Control de Armas que serán presentadas en los próximos días por el Presidente, la modernización operativa y administrativa de Carabineros, el nuevo Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), y un número relevante de operativos nacionales de prevención”.

 

“En este sentido, en los antecedentes en materia de delincuencia en nuestro país, se indica sobre la existencia de un informe de Contraloría entre los años 2016 y 2017; el que señaló la ineficacia de la fiscalización de armas y la respuesta de dicho informe, fue que la mencionada fiscalización de armas era una de las reparticiones de Carabineros con más bajo presupuesto. Además, a través del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) que realiza un registro propio de estos delitos y genera una estadística a nivel de la región Metropolitana y que como definición solo abarca un porcentaje de todos los hechos de este tipo que se conocen, entrega como dato, que de enero a abril de 2018 han ocurrido 307 solo en la región Metropolitana, presentando entre los años 2016 y 2017, un aumento de 28,6% en el delito de receptación, y en el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017”, agregó en esta línea.

 

Para finalizar, la autoridad provincial señaló “la seguridad ciudadana es uno de los cinco grandes acuerdos que nuestro gobierno ha promovido, y se está trabajando a través de una mesa establecida para ello el pasado 6 de abril, y en donde ésta debe entregar sus propuestas en las próximas semanas, que sumando a las acciones señaladas que nos permitirá como autoridades, devolver a los chilenos su derecho a una vida con mayor seguridad y paz, donde el deber de todos y cada uno de los chilenos es hacer cumplir la ley, lo que obliga, en primer lugar, sin excepción alguna, a garantizar los derechos de la gente honesta y trabajadora, reiterando nuestro compromiso como Gobierno de no tener complacencias con la delincuencia.”

 

 

Medidas del Proyecto de Ley

 

1.- Crear un registro público de vehículos motorizados, alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía donde se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados.

 

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado (“Comprar un auto robado equivale a robar un auto”). Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

 

3.- Otras Sanciones

 

-Sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años)

 

-Establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. (Misma pena que el portonazo, que es de 5 a 20 años)

 

-Sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años)

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!