Equipo de CONAF Atacama presentó líneas de trabajo a los expertos de CRIDESAT-UDA con miras al trabajo en conjunto

·         La jornada reunió a los equipos de trabajo. CONAF presentó sus áreas de acción tras lo cual se estableció una tercera reunión para concretar las propuestas de investigación.

                                    

Una nueva reunión sostuvieron los equipos de Corporación Nacional Forestal de Atacama con los investigadores Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, Con el objetivo de unificar criterios para realizar posibles proyectos o acciones conjuntas entre ambas instituciones.

 

El encuentro se realizó en las dependencias de Conaf y esta vez fueron los profesionales forestales quienes dieron a conocer sus ámbitos de trabajo desde donde pueden surgir las diferentes investigaciones. A partir del año 2011 la UDA cuenta con un Convenio Marco de Colaboración que forma la base para posibles acciones conjuntas.

 

El director regional de Conaf Atacama, Héctor Soto Vera agradeció la participación y el interés de CRIDESAT-UDA luego de las exposiciones de cada departamento y señaló que “existen distintas posibilidades de vinculación en cada uno de las áreas que desarrolla CONAF, así también hay una necesidad para conocer más acerca de algunas especies pertenecientes al bosque nativo en Atacama, así como en materia de conservación de suelos e  investigación de recursos naturales. Nuestro Director Ejecutivo, José Manuel Rebolledo nos encargó crear o reinventar diferentes formas para atraer recursos y mejorar significativamente nuestra gestión, sobre todo a nivel regional”.

 

“Participamos en una reunión en la cual los representantes de Conaf han presentado diferentes líneas de investigación, en las que nosotros estamos interesados porque se encuadran con lo que estamos haciendo y podemos complementar los esfuerzos que hacen ellos con los nuestros. Creo que esta reunión ha dado las pautas para hacer una próxima reunión en la cual concretemos acciones que nos permitan presentar proyectos en conjunto en fondos concursables” señaló el Dr. Osvaldo Pavez, director del CRIDESAT-UDA.

 

Por su parte Roberto Contreras Días ingeniero agrónomo y doctor en biología señaló que  “coordino la línea en investigación biológica y agropecuaria, y dentro de los ámbitos de esta línea de investigación están algunas alianzas que queremos hacer con Conaf en cuanto al chañar, el Prosopis chilensis y otras especies de árboles del bosque nativo que son interesantes de investigar, debido a que existe muy poco trabajo dentro del área científica respecto de estas especies. La reunión ha sido fructífera porque conocimos los planteamientos de cada uno y en el futuro poder hacer alianzas con proyectos de investigación o tratar de que los objetivos de cada institución  puedan ser concretados”.

 

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, destacó esta iniciativa ya que, “el trabajo asociativo es algo que como Ministerio queremos promover, porque creemos que las sinergias que se generan de este tipo de acciones son necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro sector. Como Ministerio destinamos gran parte de nuestro quehacer en investigación, sobre todo la relacionada con Innovación, y la posibilidad de incorporar la mirada de otros entes a esta tarea siempre es un aporte a nuestros esfuerzos”.

 

Áreas de trabajo

 

Durante la cita, los profesionales de Conaf presentaron las cuatro áreas de trabajo en las cuales se pueden establecer alianzas con la finalidad de desarrollar investigación, estas son Fiscalización y Evaluación Ambiental, Desarrollo y Fomento Forestal, Protección Contra Incendios Forestales y Áreas Silvestres Protegidas.

 

La ronda de exposiciones comenzó con el jefe del Departamento Fiscalización y Evaluación Ambiental, Mauricio Sepúlveda Marklein quine sintetizó la labor de su unidad cuyas principales acciones son la fiscalización forestal, evaluación ambiental, fiscalización ambiental relacionadas con el bosque nativo y en la zona de desierto las formaciones xerofíticas.

 

Luego fue el turno de Félix Avaria, jefe (s) del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, quien explicó que las líneas de investigación asociadas al Deprif son restablecimiento de zonas quemadas con especies resistentes al fuego, procesamiento de biomasa para evitar su combustión en formato de quemas controladas y estimación de captura de carbono en los ecosistemas áridos de la región.

 

Por su parte el Jefe Departamento  Desarrollo y Fomento Forestal, Boris Burgos Silva mencionó la existencia del Fondo de Investigación de la Ley 20.283 que promueve los conocimientos en materia vinculadas con los ecosistemas forestales nativos. Ejemplos de oportunidades para Atacama es proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosque y formaciones xerofíticas lo que asegure la recuperación de flora nativa original.

 

Finalmente el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Jorge Carabantes Ahumada, presentó el programa de investigación del departamento que consiste en fomentar y atraer la investigación científica en las áreas silvestres protegidas, con énfasis en los objetos de conservación que Conaf protegen en estos sectores.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!