Aledaño al Paso San Francisco ENTREGAN CONCESIÓN DE USO GRATUITO A LA UDA PARA EDIFICACIÓN DE UN CAMPAMENTO BASE Y LABORATORIO EN ALTURA

En el despacho de la Intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, se llevó a cabo la firma de un documento mediante el cual el Ministerio de Bienes Nacionales hizo efectiva la concesión de uso gratuito de unos suelos aledaños al Paso San Francisco, en los cuales la Universidad de Atacama pretende efectuar el levantamiento de un campamento base y posterior laboratorio en altura. Este último, con la finalidad de obtener importantes datos científicos y desarrollo tecnológico para la región.

La firma del convenio se efectuó en presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards; de la Intendenta de Atacama, Berta Torres; del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales; de la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita; y del rector de la UDA, Doctor Celso Arias Mora, el cual agradeció “la confianza que se tiene en la Universidad de Atacama, al entregar estos terrenos que tendrán un uso apropiado que se relaciona con la investigación y con el desarrollo de alguna de las principales líneas de investigación que tiene la Universidad, desde el punto de vista de la astronomía, de la salud, y también biológico”.

Arias destacó que “el terreno que se está entregando en estas 89 hectáreas está a 3.800 metros de altura y pensamos que va a ser nuestro campamento base. Primero queremos dar este primer gran paso, y posteriormente llegar a desarrollar un laboratorio que se encuentre a unos 5.600 metros”, el cual, en un principio, estaría desarrollado con un fondo de fortalecimiento a la investigación del Ministerio de Educación, por un monto cercano a los 200 millones de pesos, los que servirían para la instalación y posterior traslado de equipos.

En la ocasión, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “estamos aquí, como Ministerio y como Gobierno, para entregar esta concesión, en un principio de corto plazo, pero prorrogable en el tiempo, para que puedan desarrollar estos proyectos de carácter científico, en una zona que tiene además ventajas comparativas, y que nos permitirá tener un proyecto, y eventualmente un laboratorio a disposición de la Universidad y de los alumnos, con la finalidad de transformarnos en la región que estamos llamados a ser”.

Ward enfatizó que “son en principio cinco años, pero conversábamos con el rector que esto perfectamente puede ampliarse en el tiempo, agregando que “cuando estamos en presencia de buenos proyectos, que van en beneficio de la comunidad académica, universitaria, obviamente que tenemos que apoyarlos. Conozco la región bastante bien, le tengo un cariño especial, y es por eso que gracias al trabajo que ha realizado la Seremía de Bienes Nacionales, no nos ha costado nada detectar los buenos proyectos y cumplir el mandato del Presidente Piñera de usar bien el territorio”. El Ministro concluyó señalando que Atacama “es una región que está llamada a ser protagonista a nivel mundial, por lo que nosotros como Ministerio pretendemos seguir siendo socios estratégicos de este y otros proyectos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!