Robot “Maqui” del AMTC obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional RoboCup@Home

  • Los representantes del Advanced Mining Technology Center trabajaron durante un año en mejoras de programación para el robot modelo Pepper, con el objetivo de superar el 5to lugar obtenido en la cita de 2017.
  • «Maqui” es uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo. Puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

 

SANTIAGO, 28 DE JUNIO DE 2018.- Un preciado tercer lugar obtuvo el robot social “Maqui” en la competencia mundial de robots de servicio o domésticos RoboCup@Home, en la categoría “Plataforma social estándar”, llevada a cabo en Montreal, Canadá. Todo un logro para el equipo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, que se preparó durante un año para presentar diversas mejoras respecto a la participación en 2017. moreDichos avances están relacionados al reconocimiento de personas, interacción con humanos, reconocimiento de objetos y navegación autónoma, elementos cruciales en autómatas concebidos para dar servicio en el hogar a ancianos, personas enfermas o niños.

Para el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, “este logro constituye un verdadero reconocimiento al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, que se preparó durante meses para obtener avances sustanciales en el software de programación del robot modelo Pepper. Por ello, felicitamos a todos quienes fueron parte de este proceso y esperamos que sigan progresando en esta categoría, para continuar representando a Chile en el extranjero y posicionando los desarrollos nacionales”.

Cristopher Gómez, capitán del equipo UChile Peppers, expresó su satisfacción: “Nos alegra mucho este resultado, había nueve equipos en la competencia, pero llevamos nuevas propuestas de trabajo. Lo hicimos todo con el procesador interno del robot, a diferencia de otros equipos que hacían que el robot se conectara vía inalámbrica a un computador externo con mayor poder de procesamiento. De hecho, los tres primeros lugares funcionamos con el robot totalmente desconectado de la red”.

En cuanto a los demás ocupantes del podio, el primer lugar fue para el equipo ToBi, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y el segundo puesto fue para el equipo UTS Unleashed!, de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia.

“Maqui” es uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo. Puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones. Su función en el AMTC es colaborar con investigaciones sobre robótica e interfaces humano-máquina.

En julio comenzará el trabajo con miras a la RoboCup 2019, que tendrá lugar en Sydney. El equipo del AMTC deberá trabajar en desarrollos de programación más avanzados para “Maqui”, pues su clasificación depende de la decisión de un comité de la RoboCup que evalúa los progresos de los equipos que aspiran a competir.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!