Obras de mitigación marcan reunión entre CChC Copiapó y Seremi MOP Atacama

 

 

  • Desde el gremio constructor indicaron que son obras que se deben realizar sí o sí y que deben contar con el financiamiento asegurado.

Copiapó, 04 de julio de 2018.- Hasta la sede regional del Ministerio de Obras Públicas llegaron representantes de la CChC Copiapó, liderados por su presidente, Juan José Arroyo, para reunirse con el seremi de la cartera, Alfredo Campbell, con el objetivo de concretar la primera reunión entre ambas organizaciones desde que asumiera el nuevo Gobierno a principios de este año.

 

Los principales temas que se trataron en la oportunidad, en la cual además participaron los directores de Planeamiento, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y representantes de la Dirección General de Aguas y Vialidad, estuvieron relacionados al avance de los presupuestos sectoriales y, principalmente, a las obras de infraestructura resiliente que deben construirse para mitigar los efectos de crecidas de ríos y bajadas de quebradas como las sucedidos en 2015 y 2017 en Atacama.

 

“Coincidimos bastante con el seremi en lo relacionado al desarrollo de la infraestructura resiliente para la región, hay un cronograma, este año se deben terminar los estudios que se mandaron a realizar sobre las principales cuencas y una vez que eso suceda, estaremos colaborando para que esto realmente se concrete”, comentó el presidente de la CChC Copiapó.

 

En cuanto al financiamiento de estas obras, el dirigente gremial fue enfático en decir que “estos son proyectos que se requieren sí o sí para Atacama, más allá de los ciclos económicas o partidas presupuestarias que se definan para la zona, incluso podríamos ser más agudos y pensar que los impuestos que hay detrás de una actividad productiva no renovable, como la minería, tendrían que estar asignados para que esa región tenga un estándar y una infraestructura de acuerdo a sus necesidades”.

 

Por su parte, el seremi del MOP indicó lo importante de afianzar lazos con distintos actores de la sociedad civil, entre los que está la Cámara Chilena de la Construcción, señalando que el gremio constructor “es un aliado muy importante para nosotros, el MOP tiene una importancia en lo que se refiere a desarrollo de infraestructura, por lo tanto nos interesa estar cerca de la CChC para poder coordinar y proyectar iniciativas que generen bienestar a la ciudad y también empleo”.

 

El presidente de la CChC Copiapó entregó durante la reunión el informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo” a la autoridad, recientemente presentado en Santiago con la participación del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Esta iniciativa hace un análisis de los distintos sectores vinculados al área, como vialidad, aeropuertos, recursos hídricos, energía, puertos, hospitales, cárceles y espacios públicos, que concluye que se deben invertir US$175 mil millones en infraestructura durante próxima década en Chile.

 

Desde la Cámara también comentaron lo importante de hacer una bajada local a este trabajo (que tiene más de 600 páginas), para que pueda servir como insumo para fortalecer las carteras de proyectos que se presentan anualmente desde Atacama.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!