Ministro Prokurica valora ingreso de inversionistas chinos al proyecto Mariposa en Atacama

 

El secretario de Estado se reunió con directivos de las empresas que participan de esta iniciativa de hierro para conocer sus avances y destacó la generación de 800 empleos durante la fase de operación.

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que inversionistas chinos ingresen al proyecto de hierro Mariposa en la Región de Atacama y destacó su aporte a la reactivación de la economía local y generación de empleo.

La iniciativa de la minera australiana Admiralty Minerals se desarrollará en la Región de Atacama, específicamente en la provincia del Huasco y su inversión estará a cargo de la empresa filial del gobierno chino, la compañía estatal China Nuclear Industry.

En este contexto y con la finalidad de conocer detalles de la inversión, el ministro de Minería se reunió con la CEO de la empresa Admiralty Australia, Qing Zhong y el consultor Senior de la empresa estatal China Nuclear Industry, Mi Sen, ocasión en que les manifestó “el interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de reactivar la minería nacional mediante el apoyo a este tipo de inversiones en nuestro país y que contribuyan al desarrollo de la región y contratación de mano de obra local”.

Tras el encuentro, la autoridad destacó que “el Ministerio tiene el mayor interés de impulsar este tipo de iniciativas y que puedan desarrollarse, ya que generaría unos 800 empleos en su fase de operación y además podrá interactuar con otros proyectos para efectos de transporte y embarque en los puertos”.

El proyecto, que recibió su autorización ambiental en marzo de este año contempla una inversión de unos US$ 70 millones para la explotación de hierro y en menor cantidad de cobre en un yacimiento ubicado a 10 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar.

Cabe destacar que la operación del proyecto Mariposa está programada para iniciarse a fines de 2018.

Por su parte, el representante en Chile de la firma australiana Admiralty Resources, Genaro Gin, comentó tras reunirse con el Ministro Prokurica que “para nuestra compañía el compromiso con el desarrollo de la Región de Atacama es irrestricto, ello se manifiesta, entre otras cosas, en que los empleos que vamos a crear van a ser llenados con mano de obra local”.

 

 

 

Por otra parte, el ministro de Minería informó que próximamente se realizará una licitación internacional con la finalidad de explotar el yacimiento de hierro Boquerón Chañar cuya propiedad pertenece a Corfo desde los años 70.

Este es un importante yacimiento de hierro y se ubica entre las ciudades de Copiapó y Vallenar en la región de Atacama.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!