Escogen los mejores emprendimientos para la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” 2018

El comité evaluador puso especial énfasis en la propuesta de valor de los proyectos, criterio con el que, finalmente, seleccionó a los expositores que prometen sorprender en esta nueva versión de la Semana de la Madera.

Variedad de emprendimientos en madera para todos los gustos serán exhibidos en la Semana de la Madera 2018, entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, iniciativa organizada por Madera21 donde se darán a conocer una amplia gama de muebles, juguetes, instrumentos musicales, lámparas, entre otros objetos que representan lo mejor del diseño nacional.

Proyectos que estarán agrupados en sectores temáticos. En la categoría “Arte”, por ejemplo, el “Taller Mar Andino” utiliza maderas nativas como el laurel, castaño, raulí, avellano, ciruelillo, y el roble tallado bajo la temática del mar y la navegación. Mientras que, dentro del mismo sector, estará “Arte Bascu” que exhibe artesanía en madera tallada a mano, trabajada con madera muerta o árboles caídos, especialmente raulí y lingue.

En el sector “Muebles”, “Tronconoble” nos sorprenderá con su diseño contemporáneo, usando maderas nobles chilenas con calidad alemana y “Quiero Muebles” con su idea de fusionar diseño y artesanía, dando como resultado muebles sencillos y atemporales.

La muestra no dejará fuera a los más pequeños los que podrán disfrutar de cinco emprendimientos pensados especialmente para ellos. Las uniones mecánicas y articuladas en base a la reutilización de retazos estarán de la mano de “Animalejo” que trabaja en la elaboración de juguetes y objetos decorativos hechos de madera chilena.

“Krealudik”, en tanto, se dedica a recrear antiguos juegos de mesa de diferentes épocas y distintas culturas, compartiendo la experiencia lúdica de cientos de años, todo esto elaborado, por supuesto, en madera: elemento que ha sido utilizado a través de todas las culturas para plasmar su ser y su esencia.

Un taller artesanal de juegos didácticos y juguetes de madera, basado en fauna y flora nativas, especialmente andina y desértica de Chile, eso es lo que propone la “Juguetería Amaru” la que pondrá a disposición del público juguetes novedosos, económicos, amigables con el medio ambiente y con los niños, desarrollando su creatividad e imaginación.

“Madera Entretenida” trabaja basándose en la simplicidad del diseño: los juguetes cuanto más simples, más valor educativo llegan a alcanzar, al fomentar el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños y estimulando sus sentidos de forma natural. La madera ofrece muchas más posibilidades sensoriales que los juguetes de plástico, haciéndolos estéticamente más agradables y cálidos, además de ser más resistentes.

En el ámbito de los juegos didácticos en “CNC Studio” los elaboran con distintos materiales tales como poliestireno expandido, aluminio compuesto, diversidad de plásticos, entre otros. Sin embargo, su labor se concentra mayoritariamente con la madera como materia prima, tanto las nativas como procesadas.

El revestimiento llega al evento con la participación de “Madmass” quienes utilizan maderas de diferentes colores y texturas, resaltando la belleza de éstas con acabados de barnices con y sin brillo de origen vegetal a base de agua. Así, se da origen a una línea exclusiva de muebles realizados completamente en maderas nativas, con diseños rústicos y originales.

Si bien “Piedramar Chile” se dedica al trabajo artesanal en maderas micro y macro ensambladas, en esta ocasión, presentará su línea de revestimientos para pisos y muros, con usos anexos como partes para fabricar otros tipos de muebles, decoración de interiores, intervenciones artísticas y enchapados inspirados en diseños iconográficos de los pueblos originarios chilenos.

“El Rey del Pin” trae a la Semana de la Madera una propuesta que consiste en diseños originales que representan a Chile a través de un lenguaje pictográfico característico del país. Estos son elaborados en piochas de madera nativa con carácter de joya y coleccionables.

Este emprendimiento estará acompañado de otros novedosos proyectos como “Capas Vegetales” del diseñador Nicolás Hernández, que consiste en una colección de objetos que surgen desde lo orgánico, inspirados en las formas de la flora nacional.

Un proyecto innovador que pretende impulsar la construcción de casas para mascotas con un moderno diseño, cómoda para el animal, resistente, diseñada a la medida y con finos acabados, es “Mascoticas” quienes, además, de pensar en una buena casa para nuestras mascotas buscan que se conviertan en un elemento de decoración en cada departamento o casa que sea instalada

“Basalto Estudio”, por su parte, trabaja procesos de fabricación local, con las técnicas y oficios tradicionales, donde el lenguaje de sus productos se expresa a través de una artesanía contemporánea y objetos escultóricos. Sus productos tienen como objetivo destacar el impacto icónico de la madera y la nobleza que surge de trabajar su forma y terminaciones.

“Kruz” es otro emprendimiento que, a través de su línea “Toca Madera”, busca destacar las maderas nobles chilenas a través del diseño de muebles y decoraciones. Entre ellas están el mañío, raulí, lenga y aromo, dando como resultado muebles sustentables y eternos. Es precisamente eso lo que “Kruz” quiere rescatar, es por eso que por cada mueble que vendan, le regalarán un árbol al cliente para que él mismo lo plante y así contribuir en este ciclo sustentable.

La música también estará presente este año a cargo de “Cajones Flamentr3lok” quienes demuestran que el contrachapado de pino o de raulí es excelente en percusión entregando un sonido adecuado, con proyección y con hermosos matices musicales.

Y si de decoración se trata no pueden faltar las lámparas. Con un diseño que pretende realzar la belleza de los materiales más representativos del país tales como: el cobre, bronce y principalmente la madera. Las lámparas de “Guapa” ponen énfasis en el rescate de los diferentes oficios que han perdido fuerza últimamente: el hojalatero, el broncista y el carpintero son los protagonistas de esta obra.

Motivados por la ecología y la sustentabilidad, “Nün Design” llega a la muestra con el fin de crear una marca de diseño de lámparas vanguardista de sello nacional que tiene especial interés en prolongar la vida de la madera, revivirla y rescatarla, creando piezas de únicas y diferentes.

Seleccionados:

Tronconoble

Animalejo

Quiero Mi Mueble

Cajones Flamentr3lok

El Rey Del Pin

Guapa – Lámparas

Madera Entretenida

Arte Bascu

Mascoticas

Juguetería AMARU

Basalto Estudio

Kruz, Toca Madera

Madmass

Krealudik

CNC Studio

Capas Vegetales

Nün Design

Piedramarchile

Quiero Muebles

Taller Mar Andino

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!