Alto del Carmen iniciará segunda etapa de Certificación Ambiental Municipal

El primer semestre de este año el municipio de Alto del Carmen concluyó una primera etapa para avanzar en el proceso de Certificación Ambiental Municipal, para lo cual suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

Carmen Bou señaló que en este nivel básico de certificación que el municipio obtuvo recientemente, “se logró elaborar la estrategia que tenemos que seguir en las próximas etapas para mejorar nuestra gestión e incorporar la temática ambiental en todo nuestro accionar.  Esto lo hicimos levantando información valiosa que aportó la comunidad, conocimos sus preocupaciones e intereses, a través de reuniones, encuestas y estudios que permitieron delinear lo que vamos a realizar durante el nivel medio, que estamos próximos a iniciar”.

La alcaldesa explicó, además, que “siempre es bueno recordar que este sistema no es la solución a nuestras dificultades medio ambientales, sino más bien es una excelente herramienta para readecuar nuestra estructura municipal y desde las distintas unidades abordar la temática con altos estándares, como lo exige la comunidad en estos tiempos”.

La edil al ser consultada acerca de los desafíos que se plantean en la segunda etapa, señaló que “el nivel medio de certificación que estamos prontos a iniciar tiene una mayor complejidad, que exige concretar los compromisos contraídos en el nivel anterior, como son la elaboración de una ordenanza ambiental, que resguarde nuestro patrimonio natural, cultural, tangible e intangible”.

Finalmente, Carmen Bou señaló que “este nivel medio además nos obliga a implementar un programa piloto de reducción del consumo de energía y agua al interior del propio municipio, pues está claro que hay que partir por la casa antes de exigir a la comunidad. También exige capacitar al personal municipal para que todos incorporemos estas competencias y así avanzar más rápidamente en el proceso”.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema integral, de carácter voluntario, que permite a los municipios situarse en el territorio como modelo de gestión ambiental:  Este sistema considera cuatro niveles de certificación: Básica, Intermedia, Avanzada y Excelencia o Excelencia Sobresaliente, luego de lo cual se desarrolla la Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), el cual es un proceso de continuidad y profundización del SCAM.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!